FGE hace frente en contra de la tala clandestina

• Destacan resultados en el combate a este delito

La Fiscalía General del Estado ha hecho frente para prevenir, combatir, investigar y sancionar los delitos contra el medio ambiente ante la incidencia que por años ha ocurrido en la zona serrana de la entidad.

Desde el inicio de la administración, se diseñó un plan estratégico que permitió atender de manera inmediata la tala clandestina, práctica cada vez más común en los grupos delincuenciales, que han querido apoderarse de los bosques de la sierra.

“Los enemigos de la paz, no solo lastiman a la sociedad al querer desestabilizar la seguridad y tranquilidad, también aspiran a despojarnos de este patrimonio natural”, indicó el Fiscal General, César Peniche Espejel.

Indicó que la tala clandestina es un negocio que deja ganancias millonarias en el mercado negro, ya que un camión cargado con madera, oscila entre los 75 mil y 220 mil pesos; es por ello que los esfuerzos de la Fiscalía se encauzaron principalmente, en el municipio de Bocoyna.

De 2017 a la fecha, se ha efectuado lo siguiente:

• 70 camiones asegurados
• 10 cateos en aserraderos que operaban de manera clandestina.
• Más de 20 personas procesadas
• Cinco sentencias condenatorias, en cuyas penas, entre otras, se les ha obligado a reforestar un total de 1 mil árboles.

“Sabemos el daño tan grave que esta práctica genera, por eso no vamos a cesar en la lucha por cuidar nuestro patrimonio natural y llevaremos a cabo las acciones necesarias con todo el empeño por conservar los pulmones de Chihuahua”, concluyó.