Adolescente iraní de 13 años es decapitada por su padre en “asesinato de honor” mientras dormía

Irán.- El 21 de mayo la adolescente iraní Romina Ashrafi fue decapitada por su padre en lo que se denomina “asesinato por honor”, mientras dormía, de acuerdo a reportes de la televisión internacional de ese país.

Por lo que el hecho inició una protesta nacional. La menor de 13 años, que residía en el condado de Talesh, se escapó con un hombre de 34 años, llamado Bahamn Khavari.

Por lo que ambas familias solicitaron a las autoridades que los regresarán a casa. Estas la encontraron cinco días después y entregaron a Romina Ashrafi a su padre como establece la Sharia (la ley de la República Islámica), sin tomar en cuenta la súplica de que su vida estaría en riesgo.

Después del feminicidio, el presunto responsable se entregó a la policía y confesó el delito. Fe detenido, con una probable sentencia de hasta 10 años de cárcel y se excluye la pena de muerte, porque es el tutor de la víctima.

Protestan en el país

En consecuencia, Hassan Rouhani, presidente de Irán ha solicitado a su gabinete endurecer la legislación referente a los denominados “asesinatos por honor”. Los cuales usualmente son cometidos por familiares que consideran que las mujeres han trasgredido los preceptos y valores del Islam conservador.

En declaraciones a medios locales, el asistente del mandatario en asuntos de Derechos Humanos, Shahnaz Sajjadi señaló que el país “debería revisar la idea de que el hogar es un lugar seguro para niños y mujeres”.

“Los crímenes que ocurren contra las mujeres en la sociedad son menos que los que ocurren en los hogares”, enfatizó.

Por otra parte, en redes sociales se ha condenado el feminicidio con el hashtag #RominaAshrafi, replicado miles de veces.

Con información de The New York Post