Comisión de Búsqueda participa en foro virtual para fortalecer el proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda

• Regula la búsqueda de personas en el país con base en los principios rectores para la búsqueda de personas de la ONU.

Chihuahua.- Como parte de los trabajos para el fortalecimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda de personas Desaparecidas y No Localizadas, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua participó en los Foros Regionales Virtuales organizados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Con el fin de integrar experiencias que permitan fortalecer el proyecto, por primera ocasión se abrió un proceso participativo en el que se integraron las opiniones y puntos de vista de organizaciones de la sociedad civil, así como colectivos y familiares de personas desaparecidas en todo el País.

El proyecto del protocolo toma como base los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas de la ONU y en México se diseñó como un instrumento general para regular la búsqueda de personas en el territorio nacional.

En el documento, se destaca la importancia de la búsqueda inmediata con enfoque diferenciado atendiendo a las circunstancias de la desaparición según el género, la edad y tipo de delito asociado para hacer la búsqueda más efectiva, entre otros tipos de búsqueda.

Además, las directrices establecen que ante cualquier desaparición todas las autoridades deben contribuir en la búsqueda y en este modelo se propone la integración de análisis de contexto para realizar búsqueda por patrones que permitirá identificar casos relacionados entre sí.

Una vez concluido el periodo participativo, la Comisión Nacional de Búsqueda emitirá la propuesta final para que en una etapa posterior sea autorizado por las diversas autoridades que integran el Sistema Nacional de Búsqueda.

Una vez emitido el PHB las diversas Comisiones Estatales podrán adaptar lineamientos o protocolos que atiendan las necesidades particulares de cada región basados en las circunstancias propias en materia de desaparición.

Cabe mencionar que desde el inicio de sus operaciones, la Comisión de Búsqueda se han efectuado más de 100 intervenciones en el territorio estatal.

La Comisión de Búsqueda de Chihuahua, refrenda su compromiso para llevar verdad y justicia a todas aquellas familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, por lo que se continuará con el fortalecimiento institucional con el propósito de obtener resultados positivos en materia de localización de personas.