Enfermeras y médicos los más expuestos a ser portadores de COVID-19

El pasado domingo Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, reportó el contagio de 16 trabajadores de la salud en el municipio de Monclova, de los cuales ocho son doctores y la mitad restante enfermeras

El coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa, por esta razón el personal médico se encuentra expuesto a la transmisión del virus.

En México ya se han reportado casos positivos de COVID-19 en trabajadores de la salud, tal es el caso de el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que cinco integrantes del personal médico fueron diagnosticados con la enfermedad el pasado viernes.

Aunado a esto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, detalló el pasado domingo que, de los 20 casos positivos por coronavirus en el municipio de Monclova, ocho contagios han afectado a médicos y ocho a enfermeras.

Sobre estos últimos casos, el mandatario estatal señaló que el personal médico infectado fue enviado a su domicilio y se encuentra aislado. Además, señaló que se ha habilitado un cerco sanitario concentrado en la clínica 7 del IMSS, de manera que sirva para separar a los pacientes con la enfermedad y a sus contactos familiares y laborales para tratar de contener la transmisión de la enfermedad en dicha localidad.

En días recientes personal médico y de enfermería del IMS ha denunciado la falta de equipo de protección personal para atender a pacientes con coronavirus (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En días recientes personal médico y de enfermería del IMS ha denunciado la falta de equipo de protección personal para atender a pacientes con coronavirus (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En cuanto a los contagios ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el director de Prestaciones Médicas de dicha dependencia, Víctor Hugo Borja, detalló en la conferencia de prensa matutina del pasado viernes, que la mayoría de los pacientes son contagios asociados a viajes y una persona más que la contrajo cuidando a un paciente en “su práctica privada”.

Además, Borja Aburto dijo que los trabajadores de la salud no requieren un equipo sofisticado para atender a pacientes infectados por COVID-19. “Vamos a darle prioridad a los médicos. Ellos arriesgan y algunos de nuestros médicos mayores de 60 años están en los hospitales y quieren seguir ahí. Aunque tengan mayor riesgo, se están cuidando. […] Lo importante es que se puedan cubrir los ojos, la nariz y la boca”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un boletín señaló que, con base en el seguimiento a casos de países como España e Italia, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19 indicó que la principal causa por las que el personal de salud se ha infectado en estas naciones es por la falta de cuidado en el uso de equipo especializado de protección.

Según la UNAM, en Italia han fallecido 44 médicos en la lucha contra el coronavirus y se han infectado más de 6,200, (Foto: Cuartoscuro)

Según la UNAM, en Italia han fallecido 44 médicos en la lucha contra el coronavirus y se han infectado más de 6,200, (Foto: Cuartoscuro)

Una de las medidas planteadas por la doctora María Eugenia Corona, integrante de la Comisión Universitaria es la realización de videos para explicar con precisión al personal médico cómo debe usar este equipo.

“En palabras de Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM, ‘para los que formamos parte del sistema de salud existe la doble responsabilidad de cuidar de los otros y de nosotros mismos. Apeguemos estrictamente nuestro trabajo a las buenas prácticas de protección personal. Es fundamental cuidar de nosotros mismos para poder mantener el cuidado que la sociedad nos requiere’.”, señala el comunicado.

Según la máxima casa de estudios, de acuerdo con especialistas se prevé un aumento de los casos comprobados de coronavirus, lo cual significará un gran reto para el sistema de salud y especialmente para los que se encuentran en la “primera línea de batalla”. Además, el boletín informativo señaló que en Italia han fallecido 44 médicos en la lucha contra el coronavirus y se han infectado más de 6,200.

Por otra parte, en el programa oficial de TV UNAM, que aborda temas relacionados con el COVID-19 “La UNAM responde”, el doctor Antonio Lazcano Araujo, experto en biología evolutiva señaló que el personal destinado al cuidado de la salud, son héroes anónimos ya que, a pesar de las limitaciones del sistema, se encuentran ejerciendo su profesión. Indicó que muchos de ellos, con edad avanzada, arriesgan su vida para salvar las de otros.

Con información de Infobae.