Cae presunta célula del CJNG en Estado de México

Jalisco.- Tres hombres, presuntamente, integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pretendían establecerse en esa región del Estado de México, fueron detenidos porque estarían relacionados con al menos 10 asesinatos en Zumpango, entre mayo de 2019 a enero de 2020.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) arrestaron a los sospechosos, identificados como Francisco Javier “N”, alias El Cachorro, de 29 años; Ashli Axel “N”, alias El Caballero, de 19 años, y Aarón “N”, de 20 años, en la carretera hacia Zumpango, a la altura de Ejidos de Villa María, en el municipio de Melchor Ocampo.

Al momento de la detención les fueron asegurados tres vehículos: uno marca Volkswagen, tipo Golf GTI, de color negro, modelo 2016, con placas de circulación del estado de Hidalgo; otro Volkswagen, tipo Jetta Clásico, de color blanco, modelo 2009, con placas de circulación del Estado de México, y un automóvil de la marca Lincoln, tipo MKZ, de color blanco, con placas de circulación mexiquenses, el que habrían robado a los dueños momentos antes de su detención.

Los inculpados, vehículos y arma que fueron asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

La FGJEM los relaciona con 10 homicidios, todos ocurridos en el municipio de Zumpango que habrían cometido en un lapso de ocho meses.

El 9 de mayo de 2019 fueron localizados los cuerpos de dos sujetos de 26 años, en avenida los Hornos, fraccionamiento Los Sauces. Uno tenía sujeto con un cuchillo una cartulina.

El 31 de octubre pasado fue hallado el cuerpo de un sujeto de 25 años, en el barrio San Miguel.

El pasado 7 de diciembre, el cuerpo de un sujeto de 50 años, fue encontrado en la Unidad Habitacional CTC Jaltenco, barrio San Lorenzo.

El 8 de diciembre fue asesinado un hombre en la Unidad Habitacional Nuevos Paseos de San Juan. El 27 de diciembre, un joven de 21 años, fue baleado y su cuerpo lo encontraron en avenida Hidalgo, en el barrio San Miguel.

El 8 de enero de 2020 fue encontrado el cuerpo de otro muchacho de 21 años, en el barrio San Marcos El Llano.

El 9 de enero de 2020, fue asesinado un sujeto de 43 años en el barrio San Marcos El Llano.

El 21 de enero, hallaron el cuerpo de un hombre de 40 años en el campo de béisbol ubicado en el Barrio San Lorenzo.

El 27 de enero, un sujeto apodado El Cheneque, de 22 años, fue asesinado en el fraccionamiento Hacienda Los Encinos.

A los tres detenidos les fue aplicada una orden de aprehensión por homicidio, y quedaron a disposición de un juez en el penal de Cuautitlán, donde será definida su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los sospechosos disputaban ese territorio con una banda delincuencial rival, identificada como Los Sapos, por lo que se registraron los 10 homicidios con los que se les relaciona.

Con información de El Imparcial