Indagarán subastas de bienes del crimen

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado revisará sus procesos para determinar si funcionarios del antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y trabajadores de la actual administración se beneficiaron mediante simulación de subastas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, su director, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ubican áreas de riesgo en la dependencia, es decir, los procesos en los que se pudieron cometer ilícitos, entre ellos la simulación de subastas de bienes decomisados al crimen organizado realizadas en pasadas administraciones.

En caso de que se encuentre cualquier irregularidad, aseveró que irá al fondo del asunto y procederá legalmente contra quien sea responsable de alguna anomalía, ya sea de una administración anterior o de la actual.

Para el instituto las subastas tienen que ser claras y transparentes; “además de que esté la posibilidad de que todos participen, que no se forme un ‘club de Toby’ por el que sólo cinco o seis personas sean las que compren los bienes”, dijo Rodríguez Vargas.

Sobre si alguna vez se presentó una simulación de subastas, el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado respondió: “Estamos investigando no nada más eso, sino incluso si quienes compraron los bienes son gente ligada a la anterior administración. Eso lo estamos analizando e investigando, con el fin de ver si la gente que compraba los bienes era propia de la institución y estaba simulando, o a través de terceros”.

Con información de El Imparcial