Ciudad de México.- El Gobierno federal dio a conocer este miércoles que la investigación sobre la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, apunta a que fue una célula del grupo criminal La Línea la que confundió a las mujeres y a los niños de la familia LeBarón con la agrupación de Los Salazar.
Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que hay una conexión entre un enfrentamiento a las 3:15 horas de la mañana en Agua Prieta entre La Línea y Los Salazar con la matanza en la frontera de Sonora y Chihuahua.
“La Línea ante esta amenaza, la intención de los Salazar de ingresar a Chihuahua, decide poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de ese enfrentamiento que se está dando en los límites de ambos estados, deciden enviar una célula y se asume que está célula que la envían para detener la incursión de alguna célula de Los Salazar hacia Chihuahua, es a la que se le está atribuyendo la materialización de las agresiones a la familia LeBarón y Langford”, dijo.
Mendoza Ruiz precisó que no se trató de una agresión directa, porque “el tipo de vehículos que utilizaron (las familias) son comunes de verse en la zona de la sierra, como vehículos en los que trasladan con regularidad los delincuentes del crimen organizado, vehículos como tipo Suburban”.
Además, dijo, luego de la primera agresión a las 9:40, en donde fue asesinada una de las madres con sus cuatro hijos, a 18 kilómetros se da el segundo ataque a las 11:00 horas a los otros dos vehículos donde viajaban dos mamás con una decena de niños y los delincuentes dejan ir a los menores de una de las Suburban.
“En la Suburban número tres, una mujer y cuatro menores, la mujer fallece y los menores fueron hallados vivos en las cercanías, no se tiene, se rumora, y esa fue la percepción que tuvimos que en el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores. Luego entonces podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa“, dijo.
El Gobierno federal dio una línea de tiempo de los hechos, distinta a la ofrecida ayer durante la conferencia de prensa matutina, en donde afirma que el ataque inició a las 9:40 de la mañana y no a las 13:00 horas como se informó.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que en lugar se encontraron casquillos 0.223 remigton de procedencia norteamericana usados en armas calibre M16 y R15.
Con información de El Imparcial