Debe gobierno de AMLO actuar rápido ante cobro de aranceles a productos mexicanos: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado priista Omar Bazán calificó de grave para la economía nacional y sobre todo para los estados fronterizos, el anuncio del gobierno estadounidense de imponer un arancel inicial del cinco por ciento a todos los productos mexicanos que ingresan a ese país en represalia al conflicto migratorio.

Por lo anterior, dijo, la administración del presidente López Obrador debe actuar con energía y llegar a acuerdos que sean de beneficio para ambas naciones en el marco del acuerdo comercial que mantienen con Canadá.

El legislador priista presentará una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal a que tome con urgencia las medidas que sean necesarias por la vía diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la medida aplicará a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes que llegan a su territorio, señaló el legislador.

Según Trump, los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

La imposición de arancel a todos los productos mexicanos es indignante, afecta la economía del País y sobre todo a los productores de Chihuahua, señaló Bazán Flores.