EL PND, corto ante la necesidad de infraestructura: Exsome Zapata

CDMX.- El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sólo contempla infraestructura para los próximos cinco años; es una realidad que se queda corto ante las necesidades en la materia, por lo que es necesario enriquecer el documento y obtener uno mejor.

Al inaugurar la Mesa Infraestructura Carretera, el diputado calificó de hecho histórico la consulta que el Ejecutivo hace al Legislativo sobre las decisiones del PND, motivo por el cual, agregó, la Comisión de Infraestructura, a su cargo, ha convocado en este foro a usuarios y expertos del rubro. “No se puede entender un plan sin tomar en cuenta la voz de los representados”.

Puntualizó que el objetivo es intercambiar ideas y puntos de vista, así como escuchar propuestas que permitan fortalecer al sector.

Afirmó que se requiere un mapa de carreteras y definir dónde hacen falta, cuáles deben modernizarse, las que demandan mantenimiento y las que son viables de ampliar. Comentó que realizarán un foro para definir obras necesarias, pero no sólo en materia de infraestructura de caminos.

El presidente de la comisión enfatizó que faltan 5 mil millones de pesos para algunas redes carreteras, un promedio bajo respecto de lo que le faltan a todos los estados. “Cuando vas a esas entidades resulta que nos falta 150 mil millones para mantenimiento”.

“Hablas con la secretaría y nos faltan 350 mil millones para tener las carreteras de regular a bien, le estamos dando a la dependencia 70 mil millones para todo; la realidad es que no alcanza”.

Aseguró que la inexactitud de planeación es lo más costoso que puede haber, pues a falta de estudios suceden casos como el del Tren México-Toluca, que pasó de 30 mil millones de pesos a más de 50 mil millones de pesos, requiere otros 30 mil millones de pesos y tres años más para su conclusión.

Del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, secretario de la comisión, comentó que el programa de Construcción de Caminos Rurales, permitirá comunicar 250 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero, lo que ayudará a la reactivación de las economías locales y generación de empleo.

“Con estas acciones se pretende que no haya más migración de estas comunidades”, explicó.

El secretario de la comisión, diputado Armando Reyes Ledesma (PT), pidió no tener miedo al debate pues todas las propuestas serán contempladas en el PND, debido a que no se desconoce el rezago en los estados.

“Muchas decisiones de las administraciones pasadas atropellaban los intereses de los ciudadanos, no debemos desconocer que el dinero que aprobó esta cámara debe bajar a los estados y municipios”, sostuvo.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró que los foros orientarán a resolver la pregunta sobre ¿qué infraestructura se necesita en los siguientes 10 años? ¿qué se debe estudiar para que se realicen?, pero todo ello orientado al Plan Nacional de Desarrollo en la materia.

“Más que registrar proyectos, lo que queremos es estructurar y gerenciar aquellos que pueden ser útiles para la población”, indicó.

Subrayó que desde la Unidad de Inversión colaborarán en este sentido con la Comisión de Infraestructura para “lograr el México que queremos”.