Necesario que productos chihuahuenses se vendan en el mundo: Luis Aguilar

Chihuahua.- Durante el siglo XX el comercio creció hasta el punto de convertirse en el recurso más importante de la economía mundial. México, al ser un país productor, no ha estado exento en este tema y ha logrado que posicionarse como un socio comercial de varias naciones, indico el Diputado del PAN Luis Aguilar.

ProMéxico, programa de promoción comercial, es un parteaguas en aumentar la fuerza comercial del país y a su vez, descentralizar el comercio y apoyar que tanto la inversión extranjera como la exportación de productos en cada estado, lograra índices nunca antes vistos. En su último periodo, de 2013 a 2017, 40% de la inversión extranjera directa (IDE) se realizó por gestión de ProMéxico; así mismo en el 2017, se logró una inversión de 9,385 MDD y sobrepasaron la meta estimada de inversiones ya que, de la propuesta de lograr 750 proyectos de exportación y 55 proyectos de internacionalización de empresas mexicanas, al final del año se logró exportar 1,153 proyectos e internacionalizar 59 empresas.

Es por esto dice Luis Aguilar, que la Comisión de Economía del Congreso del Estado aprobó un exhorto sobre la eliminación de ProMéxico, ya que la cancelación por parte del Ejecutivo Federal de este programa de promoción comercial afecta la exportación de los productos chihuahuenses, tanto de las grandes empresas como de las PyMEs.

“La cercanía con Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, y la globalización del comercio a nivel mundial, hace importante que los productos y empresarios chihuahuenses reciban apoyo de gobierno para internacionalizarse. Es necesario que éstos se vendan no solo en el país o en Estados Unidos, sino en el mundo, ya que tanto la industria, como la agricultura y ganadería del estado tiene un potencial que se debe explotar, y con esto lograr desarrollar económica y socialmente a Chihuahua.”, enfatizó el Diputado Luis Aguilar.