ENTREGARÁN PREMIO DE LITERATURA “ERASMO PALMA” A MARISOL RIVAS CASTILLO

Como parte de los eventos de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich), este domingo 4 de noviembre, en punto de las 16:00 horas se hará la entrega del premio “Erasmo Palma” al Mérito Literario Indígena 2018, a la escritora Marisol Patricia Rivas Castillo, por el poemario “El despertar del Lucero”.

“Go tonorhigadï gï xiabugai nïnasotuldhiadami” es el título original del libro en lengua ódami, ya que la autora lleva con orgullo la sangre de dos de los pueblos originarios de Chihuahua, Rarámuri por parte de su madre y Ódami (Tepehuán), por parte de su padre.

A través de esta compilación de poemas de su autoría, Marisol rescata la tradición oral de su pueblo y promueve la creación literaria, con su lengua materna como base.

Tras la evaluación de los trabajos participantes, el jurado integrado por tres especialistas en lenguas indígenas, seleccionaron este libro y a su autora, para que reciba un estímulo económico de 50 mil pesos.

El propósito es estimular la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, así como difundir el talento de sus hablantes en un ambiente de interculturalidad.

El artista de origen Rarámuri, Erasmo Palma Fernández, a quien se dedica el nombre del galardón, fue uno de los mayores representantes de la cultura indígena chihuahuense y su multidisciplinario talento creó destacadas obras de  literatura, música y pintura.

Su obra fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua, en noviembre del 2017, durante la ceremonia de premiación del primer concurso,  que ganó Flor Esther Morales por su cuento “Pláticas de mi abuela”.

La Felich 2018 inició el 27 de octubre y concluirá este 4 de noviembre, en las instalaciones de Expo Chihuahua, ubicada en Avenida Tecnológico, esquina con calle Escudero.

Si desea consultar el programa completo, puede ingresar a la página virtual:https://www.facebook.com/FELICHOficial/ o llamar al teléfono (614) 214-48-00, extensiones 261 y 262.