Exhorta Jesús Villarreal al Secretario de Hacienda Federal para ampliaciones presupuestales de universidades públicas

El Presidente del Congreso Jesús Villarreal junto con el Diputado Jesús Velázquez informaron que desde 1979 existe un acuerdo de adhesión y coordinación fiscal entre la federación y Chihuahua para incorporarse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). Mediante esto el Estado no obliga a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contravengan las limitaciones señaladas en la Ley del impuesto al valor agregado (IVA), asi como en las leyes sobre impuestos especiales cuya potestad corresponde exclusivamente a la Federación; a cambio de ello los Estados y municipios reciben porcentajes fijos en la llamada Recaudación Federal Participable (RFP).

Así, por ejemplo, sin importar que Chihuahua es un estado en el que aumentó la captación impositiva, esto no se refleja en un aumento de las participaciones federales necesariamente. De acuerdo con una investigación de 2016 realizada por el informativo “ALMARGEN”, de Ciudad Juárez, la recaudación fiscal en el estado de Chihuahua prácticamente se triplicó entre el 2006 y el 2015, pasando de 23 mil 617.8 millones de pesos a 66 mil 591.5 millones de pesos. Sin embargo, el porcentaje de participaciones federales a la entidad, respecto a dichos impuestos, se redujo de 41.6% en 2006 a 28.1% en 2015.

Villarreal dio a conocer que de cada peso recaudado por el Gobierno Federal en Chihuahua, solamente se regresa alrededor del 30 centavos, siendo esto una total desproporción en lo recaudado con lo que se recibe. Un ejemplo dice el Diputado del PAN, es que la UACH atiende a 30 mil alumnos.

Comparativamente, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y la Universidad autónoma de Coahuila atienden a 30,000 y 25,000 alumnos respectivamente. De acuerdo con sus informes anuales, en el año 2016 la UAGRO recibió 2 mil 562 millones de pesos para operar su presupuesto, mil 933 millones aportados por Gobierno Federal. La Autónoma de Coahuila recibió 2 mil 951 millones, mil 342 aportados por la federación. Mientras, de acuerdo con su Departamento de Contabilidad, la UACH recibió en 2016 mil 325 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó casi 788 millones.

Es decir, a las instituciones de Guerrero y Coahuila el gobierno federal les otorgó respectivamente mil 145 y 554 millones de pesos más que a nuestra universidad, para su sostenimiento. Lo señalado por los Diputados del Congreso de Chihuahua es que existe una grave inequidad en la distribución de los recursos públicas por parte de la federación, porque Chihuahua es un Estado que paga impuestos y lo recabado se use para promover el desarrollo de otras entidades, dando con ello también una educación más cara.