Solicita Betty Chávez subsidio del 40% en Gasóleo, Gas Natural y LP para Chihuahua

Chihuahua.- Con el objetivo de contribuir con la economía de las familias chihuahuenses ante las extremas temperaturas que se presentan en temporada invernal, la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Betty Chávez Mata, pidió un subsidio especial para Chihuahua del 40 por ciento en el precio del Gasóleo, Gas Natural y LP.

Lo anterior fue solicitado ante un exhorto que presentó la legisladora priista en el Congreso del Estado dirigido al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía y Petróleos Mexicanos, para aplicar en la entidad durante los meses de noviembre del 2018 a marzo del 2019.

En su exposición de motivos, detalló que Chihuahua se caracteriza por tener un clima extremo, con temperaturas máximas que superan los 40 grados centígrados en verano, mientras que en invierno, pueden llegar hasta los menos 20 grados centígrados, situación que afecta de manera directa a los pobladores de los 67 municipios que lo conforman.

“Este subsidio beneficiaría la economía de los chihuahuenses, ya que en dicha temporada los gastos de los ciudadanos se enfrentan a la alza, en este caso, principalmente los que tienen que ver con el consumo de gas y de luz; también incrementan los calentadores, algunos improvisados y que provocan padecimientos en las vías respiratorias”, determinó Chávez Mata.

Además de esto, dijo que es prioridad que se pueda prevenir y dar atención a los problemas que se originan en la entidad con motivo de los cambios climáticos, mismas que pueden ser solucionadas por parte del actuar de las instancias gubernamentales con este subsidio especial.

“Debemos destacar que en el transcurso del año pasado, se registraron nevadas en los 67 municipios del estado y que la temperatura más fría se registró en Majalca, en el municipio de Chihuahua con menos 17 grados, seguido de El Vergel, en Balleza y Bachíniva con menos 12 grados”, concluyó la diputada.

Cabe mencionar que a esta iniciativa se le sumó los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional, así como del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.