Chihuahua destaca entre las mejores ganaderías del país

Chihuahua.- La importancia de la ganadería bovina en el Estado de Chihuahua destaca por la producción de ganado en pie y por ser el principal exportador hacia la Unión Americana, así lo indicó Enrique Estrada Gutiérrez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, durante la ceremonia de inauguración del XLII Congreso Nacional de Buiatría.

En este marco, el funcionario estatal, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Rubén Chávez Villagrán, manifestó que esta actividad se desarrolla enfrentando condiciones climáticas adversas, como la sequía prolongada y temperaturas extremas.

Informó que en el último año, se han exportado 403 mil 353 cabezas de ganado, lo que representa un ingreso de 4 mil 200 millones de pesos y la generación de divisas para el país. Lo anterior, dijo, se debe en gran medida a que los productores, de forma conjunta con Gobierno del Estado, han realizado esfuerzos para lograr el mejoramiento genético del hato ganadero, dando como resultado un progreso en la calidad y en el mantenimiento de un estatus sanitario óptimo, que permite realizar exitosamente las exportaciones.

Asimismo, reiteró que la actual administración estatal, se ha preocupado por la salud pública, al realizar tareas de inspección en temas de calidad e inocuidad de la leche que llega a la entidad, mediante un control estadístico y sanitario, para garantizar a los consumidores, un producto libre de antibióticos, de Brucelosis y de adulterantes, a fin de proporcionar un producto inocuo que traiga beneficios a la alimentación y no daños, para las familias chihuahuenses.

Finalmente, aplaudió que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios A.C. distinguiera a Chihuahua como sede del Congreso Nacional de Buiatría, que tiene como fin capacitar y actualizar a los profesionistas del gremio veterinario y carreras afines, en las últimas tecnologías, salud animal, medicina preventiva, mejoramiento genético, bienestar animal, inocuidad, calidad y trazabilidad.

“Celebramos que tengan una visión multidisciplinaria, al integrar otros grupos de profesionistas afines al área, ya que no podemos olvidar que los aliados de un ganadero, siempre han sido los médicos veterinarios, agrónomos y zootecnistas, como especialistas en proveer alimento, bienestar animal y cuidado”, concluyó.