En 3 meses presentó DSPM ante FGE a 13 personas por delitos sexuales

En los últimos 3 meses, trece probables delincuentes sexuales fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de estar aparentemente involucrados en la comisión de alguna de las modalidades de este ilícito, mismos que fueron turnados al Ministerio Público para determinar lo procedente en cada caso conforme a lo establecido en la legislación vigente.

De noviembre del 2017 a enero del presente año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal puso a disposición de la autoridad estatal a los trece mencionados, quienes fueron asegurados tres la denuncia de la víctima o familiares de los afectados, como probables responsables y auxiliadas las víctimas a interponer su denuncia formal en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, de la FGE, donde mediante las investigaciones se acreditan los hechos.

Este tipo de delitos se presentan cuando por medio de la violencia física, psicológica o engaño, se obliga a otra persona a realizar actos obscenos o relaciones de tipo sexual. Entre ellos están la violación, el abuso sexual, el hostigamiento, estupro y el incesto, contemplados en el citado código, en su apartado de delitos contra la libertad y seguridad sexuales.

Por otra parte, aunque no considerados como delitos graves en este rubro, están las faltas administrativas relacionadas a este tipo de actos, como el exhibicionismo o realizar desnudos y actos obscenos en público, dejando 31 personas arrestadas durante ese mismo periodo.

Cabe destacar el caso de un sujeto de 38 años, detenido por elementos preventivos días atrás en la colonia Chihuahua 2000, a quien su hijastra de tan sólo 14 años de edad, acusó por una situación similar, razón por la cual fue trasladado a la Comandancia Norte para luego quedar a cargo de la autoridad investigadora.

La Policía Municipal recuerda que la línea de emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas para reportar cualquier incidente, de modo tal que los agentes acudan rápidamente a brindar la ayuda necesaria.