Diputados Federales y senadores presentan seis iniciativas en sesión, estas son:

En la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron seis iniciativas sobre ratificación de cargos en la Secretaría de Hacienda, Ley del Banco de México, derechos de personas dedicadas a labor doméstica, facultar a la Permanente para citar a comparecer a funcionarios, fomento a la lectura y sanidad animal.

Ratificar nombramientos de funcionarios superiores de la SHCP

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) presentó iniciativa para reformar el artículo 89 de la Constitución Política, a fin de establecer que con ratificación de la Cámara de Diputados, sea facultad del Presidente de la República nombrar a los empleados superiores de Hacienda.

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene el propósito de fortalecer la designación de funcionarios y dotar de mayor certidumbre el proceso de ratificación de cargos públicos.

Iniciativa que modifica Ley del Banco de México

El senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) propuso modificar el artículo 21 de la Ley del Banco de México, para fijar que las sesiones de la Comisión de Cambios de dicha institución financiera, sean presididas por su Gobernador y, en su ausencia, por el miembro de la Junta de Gobierno de mayor antigüedad presente.

Precisa que quien presida dicha sesión tendrá voto de calidad en caso de empate. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Garantizar derechos de personas dedicadas al servicio doméstico

Del PRD, la diputada Olga Catalán Padilla planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de labor doméstica, para establecer que el contrato entre la parte empleadora y empleados sea por escrito conforme a lo establecido en el título segundo y tercero de la misma ley.

La propuesta, enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, también determina que es obligación del empleador inscribir a los trabajadores y las trabajadoras al servicio del hogar, en el régimen de seguridad social, quienes gozarán de los beneficios de la seguridad social y de programas especiales de salud. En caso de incumplimiento, el empleador asume la responsabilidad en los casos que corresponda.

Ampliar facultades de Comisión Permanente

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) presentó iniciativa de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, a fin de que la Comisión Permanente tenga facultad para citar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública o personas vinculadas con cualquier asunto de interés público que afecte a la sociedad.

La intención es que los representantes populares no estén limitados para llamar a funcionarios en cualquier época del año, a fin de tratar asuntos relacionados con la gestión administrativa que les confiere el Ejecutivo. La propuesta se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fomentar acceso a libros en plataformas digitales

El senador del PT, David Monreal Ávila, propuso modificar el artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el propósito de fomentar el acceso a textos y a la lectura a través de plataformas digitales de libre acceso para la población.

En su iniciativa, enviada a la Comisión de Educación del Senado de la República, plantea que lo anterior se logre en coordinación con las autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno, instituciones de educación media superior y superior e investigación, iniciativa privada y otros actores interesados.

Sancionar a quien incumpla trato humano en movilización y método para dar muerte a animales

De Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido presentó iniciativa que adiciona un artículo 176 a la Ley Federal de Sanidad Animal, para fijar que se sancionará con pena de dos a seis años de prisión y multa de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización, al que incumpla las disposiciones de trato humanitario en la movilización y método para dar muerte a animales domésticos y silvestres.

Precisa que en caso de reincidencia se duplicará la pena y se clausurarán los establecimientos dedicados al procesamiento de bienes de origen animal señalados en el artículo 1 de la misma ley, así como a la retención de animales, bienes de origen animal y de más objetos encontrados, de manera definitiva. Se turnó a la Comisión de Ganadería.