Aprueba comisión obligar a dueños de animales dotarlos de hábitats seguros

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), aprobó cuatro dictámenes sobre hábitat seguro para ejemplares; sanidad animal; creación de un programa para control y uso de antimicrobianos, y el relativo al voto de integrantes de organizaciones ganaderas.

El primero reforma los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal, y establece que garantizar el bienestar de los animales requerirá entre otras cosas, el permitirles manifestar su comportamiento natural en un hábitat seguro y adecuado conforme a las necesidades de la especie.

Los propietarios de animales domésticos o silvestres en cautiverio estarán obligados a procurarles el máximo bienestar en materia de alojamiento, trato, seguridad y cuidado, en cumplimiento a la normatividad vigente.

Se busca considerar como eje rector del bienestar animal, otorgarles la máxima calidad de vida en materia de hábitat seguro y adecuado: alojamiento, trato, seguridad y cuidado.

Otro dictamen modifica los artículos 4 y 20 de la misma ley. Precisa que se considerará sanidad animal la preservación de la salud de los especímenes, desde su nacimiento hasta su deceso, ya sea natural, sacrificio humanitario o para fines de abasto.

En los procedimientos para salvaguardar el bienestar de los animales, conforme a su finalidad, se observarán en todo momento buenas prácticas pecuarias y técnicas de sacrificio humanitario.

Un tercer dictamen que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143, del marco legal en comento, instituye que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecerá disposiciones en materia de sanidad animal, para que todo poseedor de animales los inmunice contra enfermedades y plagas transmisibles que los afecten, procurando un uso adecuado de antimicrobianos.

La Sagarpa, subraya, contará con un programa de monitoreo, vigilancia y control que considere a los antimicrobianos, en apoyo a la toma de decisiones contra la resistencia a éstos y la implementación de buenas prácticas pecuarias para su uso prudente y responsable.

La dependencia federal estará obligada a difundir información sobre el peligro de productos que mediante evidencias científicas, se haya comprobado causen un riesgo zoosanitario.

La reforma al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, aprobada, indica que dichas agrupaciones deberán garantizar dentro de sus estatutos el voto libre y secreto de sus asociados.