Comisión de Recursos Hidráulicos se reunirá con director de Conagua para conocer sus afectaciones tras sismos

La Comisión de Recursos Hidráulicos acordó reunirse con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para conocer su opinión sobre las afectaciones de los sismos y de los fenómenos meteorológicos de septiembre en su infraestructura, así como el presupuesto del sector para 2018.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), afirmó que se van a necesitar grandes cantidades de recursos y los diputados deben saber “de dónde los tomaremos”.

Se busca conocer la opinión del titular de la Conagua sobre el proyecto de PEF, que contiene una reducción de recursos para el sector, y sobre las necesidades básicas de infraestructura en cada estado que no se hubieran contemplado en la propuesta, para hacer un esfuerzo adicional e impulsar algunos de estos proyectos.

La reconstrucción de viviendas para las personas afectadas en la Ciudad de México y otros estados, por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, es prioridad que debe atenderse a la brevedad, porque la gente no puede vivir en la calle. “Hay que estar unidos y entrarle a este tema prioritario”.

Planteó hacer una evaluación para ver en cuánto se puede mejorar y lograr más recursos al tema del agua, si hay infraestructura afectada “o muy dañada”, que realmente necesite recursos y tomarla en cuenta entre las afectaciones de los sismos.

Es necesario ver de dónde se pueden conseguir más recursos para canalizarlos a proyectos de importancia en cada estado; por tanto, los que cumplan todos los requisitos serán enviados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ver la posibilidad de llevarlos a cabo.

El diputado Abdíes Pineda Morín (PES), demandó a los legisladores ser más enérgicos ante el director de la Conagua, quien debe responder a sus dudas, “y no nos juegue el dedo en la boca”. Los diputados “debemos conocer si no hay presupuesto por ciertas circunstancias, para no generar expectativas en los distritos”.

Del PRI, el diputado Evelio Plata Inzunza, apuntó que se debe “mantener postura firme para exigir la respuesta” a proyectos presentados en otros años, pues “no se ha tenido la mejor atención de la Conagua”. Reconoció que en esta Legislatura se ha determinado el presupuesto en condiciones muy complejas y su monto no ha sido el mejor, por lo que hizo votos por generar recursos para la dependencia y no reducir la inversión en renglones importantes.

El diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) pidió elaborar una agenda clara para presentarla en la reunión con Conagua, y apelar a la sensibilidad de los funcionarios, “porque tenemos una tarea importante de proyectos” en diferentes estados.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) destacó la importancia de aprobar los lineamientos para recibir propuestas de obra en cada estado; se adelanta el trabajo, por si hay recurso o no, y da un panorama de cuánto se necesita para atender todas las solicitudes que llegan a la Cámara de Diputados, pues aunque el recurso esté encaminado a la problemática de los sismos, “no podemos dejar de hacer nuestro trabajo”.

La diputada del PAN, Jisela Paes Martínez reconoció la situación de emergencia en el país, “pero tenemos distintas necesidades en cada estado que debemos atender”, de ahí la importancia del encuentro con Conagua. Planteó que las economías generadas en 2017, debido a que los estados no hayan ejercido su presupuesto etiquetado, puedan utilizarse en acciones urgente.