Prohíben espectáculos y terapias con delfines en la CDMX, para evitar maltrato animal

Los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Protección Animal que prohíbe su utilización en espectáculos privados o públicos y también en terapias.

Este martes la Asamblea Legislativa de la capital aprobó por unanimidad cambios a la Ley de Protección de Animales con lo que queda prohibida “la utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea la especie en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia”.

Ya sean espectáculos fijos, itinerantes o a domicilio. Queda exceptuada la exhibición de estas especies en los acuarios.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y de Administración Pública Local, argumentaron en el dictamen aprobado que esta prohibición busca terminar con el maltrato a todo tipo de especie marina.

Señala que tras ser capturados sufren de lesiones físicas y psicológicas pues algunos animales pueden morir de fallos cardiacos provocados por el estrés, debido a instalaciones no adecuadas, como piscinas reducidas y poco profundas con agua tratada.

Además de que durante su entrenamiento son privados de alimento para que aprendan distintos actos.

Actualmente el Parque Six Flags México realiza espectáculos con mamíferos marinos en donde se permite a las personas interactuar con los delfines en grupos de máximo 15 personas.

La reforma a la Ley de Protección Animal señala que se sancionarán los espectáculos con mamíferos con entre 1500 a 3000 veces la unidad de medida y actualización.

Lo que se traduce en multas mínimas de 113,235 pesos y de hasta 226,470 pesos.

Los cambios señalan que los establecimientos que tengan animales para  espectáculos públicos o privados, o usados con fines terapéuticos tendrán 3 meses después de la publicación de los cambios para asegurar los ejemplares.

 

Fuente: animalpolitico.com