Diputados aprueban consulta sobre expresidentes

México.– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 22 de octubre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República por actos de corrupción que busca llevarse a cabo el año que entra.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención, los diputados dieron luz verde al proyecto de consulta presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 15 de septiembre pasado.

Ahora, la Mesa Directiva de la cámara baja procederá a enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) una notificación para dar inicio a la organización del plebiscito, que tiene como fecha tentativa agosto de 2021.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a principios de mes la constitucionalidad de la consulta con 6 votos a favor y 5 en contra.

Diputados aprueban la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes

De acuerdo con El Heraldo de México, el pleno de la Cámara de Diputados fue escenario este jueves de un acalorado debate en torno a la consulta popular para decidir si debe enjuiciarse a los expresidentes de la República, desde Luis Echeverría Álvarez hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Pablo Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el juicio sería no sólo contra seis personas sino contra “el Estado corrupto, cuya cabeza siempre fue el presidente en turno”.

Por su parte, la oposición consideró que la consulta es sólo una jugarreta política de AMLO pues ya existe un marco legal para procesar y juzgar a los expresidentes, además de que el ejercicio democrático sería muy costoso.

Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que López Obrador busca “lavarse las manos” como Poncio Pilatos y quiere evadir su responsabilidad al traspasar la decisión a la ciudadanía.

Además, lamentó que la llamada cuarta transformación esté replicando las mismas prácticas corruptas que ofrecieron combatir cuando estaban luchando por llegar al poder.

“Pasamos de la Casa Blanca a las casas de Manuel Bartlett, (…) a la compra de ventiladores e insumos a sobreprecio, el negocio para los familiares de Zoé Robledo; a la familia en la nómina de Pemex de Octavio Romero; y qué decir del hermano incómodo Pío López Obrador”. Adriana Dávila
Con información de SDP Noticias