Apoyo mensual de 2,000 pesos para trabajadoras del hogar

El proyecto “Alivio Solidario” sirve como punto de encuentro entre donadores y trabajadoras del hogar que buscan un apoyo monetario para sobrellevar problemas motivados por la emergencia sanitaria y la crisis económica

La organización “Alivio Solidario” se define como un movimiento social cuyo objetivo es apoyar a las víctimas de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Se enfoca en mitigar los problemas monetarios que enfrentan las mujeres, principalmente las trabajadoras del hogar.

Para ello, ha puesto a disposición del público una plataforma que funciona como mediadora entre los donadores solidarios de recursos y mujeres en situación vulnerable para que éstas obtengan un apoyo mensual de 2,000 pesos durante un periodo de 3 meses.

Para solicitar un apoyo se debe ingresar al sitio web de “Alivio Solidario” (https://www.aliviosolidario.mx/#contact) y responder un cuestionario con datos de identificación personal y referencias sobre la situación laboral actual de la solicitante.

Para este fin, las asociaciones que forman parte de este proyecto también han puesto a disposición de las solicitantes un correo electrónico: cacehteapoya@gmail.com y un número telefónico para contacto vía WhatsApp: 5549275121.

La gran mayoría de las trabajadoras doméstica labora sin contrato y sin seguridad social. Ante la emergencia sanitaria, este sector ha sido fuertemente afectado por despidos y reducción de salarios (Foto: Twitter@HOAC_es)La gran mayoría de las trabajadoras doméstica labora sin contrato y sin seguridad social. Ante la emergencia sanitaria, este sector ha sido fuertemente afectado por despidos y reducción de salarios (Foto: Twitter@HOAC_es)

El número de apoyos que se otorgue a las solicitantes dependerá del volumen de donaciones que reciba la plataforma, por lo que la organización invitó a todos los interesados a hacer aportaciones a través del mismo sitio electrónico. El monto de los apoyos solidarios es libre y a discreción del donador.

Para difundir su campaña, la organización impulsó el uso de las etiquetas #CuidaAQuienTeCuida y #HazLoCorrecto, a través de las cuales difunde material para concientizar sobre la situación que las trabajadoras del hogar afrontan de forma cotidiana, y especialmente en este periodo de emergencia sanitaria.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, una de las asociaciones civiles que organiza esta campaña, se centra en la lucha por mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar.

Desde que se lanzó la iniciativa, cientos de mujeres han solicitado apoyo, afirmó Elizabeth Lloyd, cofundadora de la iniciativa “Alivio Solidario” (Foto: Archivo)Desde que se lanzó la iniciativa, cientos de mujeres han solicitado apoyo, afirmó Elizabeth Lloyd, cofundadora de la iniciativa “Alivio Solidario” (Foto: Archivo)

Entre otras cosas, la asociación trabaja en la difusión de criterios para la buena elaboración de contratos, así como de principios básicos de un empleo justo como son contar con seguridad social para garantizar servicios médicos, pensión y otras prestaciones; trabajar una jornada de ocho horas; tener un salario digno, permisos de maternidad y de enfermedades o accidentes, o recibir una liquidación correctamente integrada.

“Alivio Solidario” es una agrupación de empresas y asociaciones como Visionarios 2030, Vudu Gurú, Cekabian, Mandar Obedeciendo, Instituto de Comunicación Estratégica, Elemental Comunicación Estratégica, Los Hijos de la Malinche, Día D, Ojo 7, CACEH, Hogar Justo Hogar, y Fondo Semillas.

Elizabeth Lloyd, cofundadora de la iniciativa “Alivio Solidario”, describió este proyecto como una plataforma mediante la que los interesados pueden donar a la causa, esto es, al apoyo solidario en tiempo de crisis a trabajadoras del hogar: aquellas de desempeñan actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad doméstica.

Esto porque la gran mayoría de ellas trabaja sin contrato, sin seguridad social y porque muchas han quedado desempleadas a causa de la pandemia.

Para solicitar un apoyo se debe ingresar al sitio web de “Alivio Solidario” (https://www.aliviosolidario.mx/#contact) y responder un cuestionario. (Foto: Twitter@VidaLatinoamer1)Para solicitar un apoyo se debe ingresar al sitio web de “Alivio Solidario” (https://www.aliviosolidario.mx/#contact) y responder un cuestionario. (Foto: Twitter@VidaLatinoamer1)

Desde que se lanzó la iniciativa cientos de mujeres han solicitado apoyo, afirmó Lloyd en un video difundido en sus redes, y agregó que el procedimiento para solicitar el apoyo es sencillo, sólo debe ingresar al sitio web y seguir el proceso a cargo del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

De acuerdo con datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay más de dos millones de trabajadores del hogar y más del 90 por ciento son mujeres.

Nueve de cada 10 trabajadoras no tiene contrato, ocho de cada 10 no tiene pensión de retiro y siete de cada 10 son indígenas.

Con información de Infobae.