Postula OMS a López-Gatell a participar en Grupo Internacional de Expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado el presidente Andrés Manuel López anunció cifras acerca de la reactivación económica de México, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, en el vídeo difundido en redes sociales el mandatario indicó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, fue postulado para formar parte del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Palacio Nacional, a consideración del titular del Ejecutivo, es un reconocimiento al desempeño del funcionario para enfrentar la epidemia:

Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, de la Organización Mundial de la Salud, es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell, entonces ahí vamos enfrentando la pandemia”.

Durante el Informe Técnico Diario Respecto un reportero le preguntó acerca de la nominación. Por lo que López-Gatell agradeció al presidente “por hacer esta mención al país, más que a la persona”.

Dijo “la invitación ha sido dirigida al gobierno de México para dar la anuencia de que yo me integre a la Lista de Expertos Internacionales, en una capacidad específica que es epidemiología de las enfermedades infecciosas, mi formación profesional”.

Previamente, en 2013 fue considerado para el cargo, pero en ese momento la administración federal no lo autorizo. Indicó “por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto”.

Sin embargo, “ahora, tengo el privilegio de haber sido invitado nuevamente y la carta de invitación se le formula al Gobierno de México para que si da la anuencia, entonces me contacte de manera directa a la OMS y se cumpla el proceso. La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional en el continente americano. Se procesa en las oficinas correspondientes en Ginebra Suiza. Es una gran responsabilidad”.

Explicó que el Reglamento Sanitario Internacional es un documento jurídico vinculante para todos los Estados miembros de la OMS. En su versión 2005, que está vigente hasta el momento, se establecieron las prácticas ante epidemias y pandemias.

Para implementar esto se debe establecer “un Grupo de Personas Expertas que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en procesos de análisis y examen de las respuestas que tienen los países y la propia organización ante estos fenómenos”.

La labor de Hugo López-Gatell
El denominado vocero de la pandemia en el País y epidemiólogo por la Universidad John Hopkins, ha contado con una amplia presencia pública y mediática.
Cada día, a las 19: horas de la Ciudad de México en coordinación con diversas autoridades del Gabinete Federal, así como autoridades internacionales, brinda un Informe Técnico Diario sobre el panorama del Covid-19.

Sin embargo, ha sido criticado por la oposición debido a la gestión de la emergencia, ya que consideran que no transparenta la información, entre otros señalamientos. Inclusive Óscar Hernández Carranza, presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo, interpuso un amparo para suspender dichas conferencias de prensa vespertinas.

El cual fue negado por una jueza federal del Séptimo Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Con información de El Imparcial