Los hacen trabajar sin clientes y pese a contingencia sanitaria por Coronavirus

Chihuahua.- Por medio de una denuncia realizada a ésta agencia, empleados de la tienda Sears, ubicada en la plaza comercial Fashion Mall, informaron que se les está obligando a asistir a las instalaciones pese a la reciente orden del Ejecutivo Estatal de cerrar plazas comerciales y lugares que no ofrezcan servicios de primera necesidad.

“Solo les dieron 15 días a embarazadas, personas de 60 y más, haciéndonos sentir que nuestra salud importa menos”, lamentó un empleado.

Por otro lado indicaron que a la tienda sigue asistiendo personal con hipertensión y diabetes, siendo que profesionales de la salud y la OMS han informado que estos últimos son potencialmente más propensos a adquirir el Covid-19.

Asimismo, los denunciantes lamentaron que se les haga trabajar sin las medidas necesarias para prevenir contagios, como es el uso de cubre bocas o gel antibacterial en cada caja del establecimiento.

Debido a las precauciones que la ciudadanía ha tomado y en seguimiento a las recomendaciones de los diferentes niveles de gobierno, las instalaciones se encuentran vacías en cuanto a clientela se refiere, por lo cual, deben desembolsar el costo del traslado sin obtener siquiera el coste del transporte.

Por lo anterior, su presencia en el edificio es innecesaria, toda vez que las ganancias de un importante porcentaje de los empleados dependen en su mayoría de comisiones.

Cabe señalar, que algunos de los empleados, para llegar al centro comercial, deben trasladarse largas distancias a bordo de autobuses o transporte colectivo, aumentando con ello el riesgo de salud que actualmente conlleva hacer uso de estos medios de transporte público.

El día de hoy se emitió el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, dictaminandose que “las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”.

Además, destaca que las medidas de cierre de negocios aplicarán para: VII. Áreas comunes de centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior (Sic).