¿Cuáles son las enfermedades de tercer nivel que NO cubre el Insabi?

Muchas son las dudas que giran entorno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que a partir del primero de enero sustituyó al Seguro Popular en varios estados del país, ya que, la gente ha denunciado que los cobros de cuotas en los servicios médicos que brinda son excesivos y no cubre todas las enfermedades, por ello, en esta nota te digo cuáles son las enfermedades de tercer nivel que no cubre el Insabi.

© http://www.salud180.com

El Insabi tiene tres niveles de atención médica, las cuales, se clasifican de la siguiente manera:

En el primer nivel sólo se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención ambulatoria, planificación familiar, enfermedades comunes como gripe y aplicación de inyecciones, como te decimos en esta nota.

© www.salud180.com

El segundo nivel ya atiende a la mayor parte de las enfermedades que requieren de internamiento hospitalario y atención de urgencia en intervenciones quirúrgicas básicas como un parto o una fractura.

© http://www.salud180.com

Este nivel de atención se divide en cuatro especialidades: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

El Insabi sólo brindará servicio médico gratuito en el primer y segundo nivel de atención, pero en medicina especializada habrá “cuotas de recuperación”.

Enfermedades de tercer nivel que no cubre el Insabi

  • Insuficiencia renal crónica
  • Diversos tipos de cáncer
  • Trasplantes
  • Enfermedades del hígado, páncreas o riñón
  • Enfermedades hematológicas como: leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos crónicos, linfoma de Hodgkin, entre otros padecimientos
  • Hemofilia, un trastorno en la sangre que hace que esta no coagule de manera adecuada
  • Hemodiálisis
  • Cirugía cardiovascular

Si no cuentas con ningún tipo de seguridad médica del IMSS o ISSSTE puedes afiliarte al Insabi, lo único que necesitas es:

Estar en territorio nacional, no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, presentar tu CURP, INE y acta o certificado de nacimiento.

¿Por qué se cobra cuotas de recuperación? De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales deben obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel y brindar un servicio de calidad.

Con información de MSN Noticias