“El Mayito”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, es extraditado a EE.UU.

CALIFORNIA.-“El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, unos de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos, señala Reforma.

El capo tenía cinco años luchando en contra de su transferencia, según consta en documentos de la corte del distrito sur de California.

Ni el gobierno mexicano ni el estadounidense han confirmado aún la extradición, pero “El Mayito” –cuyo nombre real es Ismael Zambada Imperial– ya aparece como acusado a comparecer este mismo 20 de diciembre en documentos del mismo tribunal en San Diego, revisados por Noticias Telemundo.

“El Mayo” es el antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el encarcelado líder del cártel que fue extraditado a los EU y condenado en Brooklyn en febrero y ahora cumple cadena perpetua en una prisión federal de supermáxima seguridad en Florence, Colorado.

La extradición del hijo de “El Mayo” ocurrió sin fanfarria y fue reportada por primera vez por VICE News.

Zambada Imperial es conocido como “El Mayito Gordo”. Está acusado de contrabandear grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana a ciudades de todo Estados Unidos.

¿Quién es el “Mayito Gordo”?

Ismael Zambada Imperial es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Margarita Imperial López, la segunda mujer del líder del cártel de Sinaloa.

Zambada Imperial nació en 1984, en Sinaloa, según información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).

Hoy, el joven de 35 años, a quien se le conoce como “El Mayito Gordo”, fue capturado en el poblado de El Salado, en Culiacán, por elementos del Ejército y la Marina.

DETENIDO A LOS 16 AÑOS

Según información del semanario Riodoce, Zambada Imperial fue detenido a los 16 años, en enero del 2000, en el poblado de El Salado, en las inmediaciones de una gasolinera. Sin embargo, fue liberado semanas después y ningún otro medio lo consignó.

Autoridades federales ubicaron la cuenta de Twitter @ismaelimperial, como la de “El Mayito Gordo”.

Fotografías de camionetas, fiestas con rubias exuberantes, brindis con champaña, son algunas de las cosas de las que “El Mayito Gordo” hacia alarde en sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, también utilizaba Twitter para dar órdenes, enviar mensajes a sus aliados… y amenazas a sus acérrimos enemigos.

“YA NO ESTOY GORDO”

Ismael Zambada aseguraba en sus redes ir al gimnasio y no tener sobrepeso, a pesar de su apodo. “Ya no estoy gordo les afirmo (sic)”, escribió hace varios años.

“El Mayito Gordo” es medio hermano de Serafín Zambada Ortiz, de 29 años, capturado en noviembre de 2013, e hijo de Leticia Ortiz Hernández. Además, es también medio hermano de Vicente, María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta, los seis hijos que tuvo Ismael “El Mayo” Zambada con Rosario Niebla Cardoza, su primera esposa.

Con información de El Imparcial