Serafín Zambada: ¿Qué grado de estudios ostenta el hijo menor del “Mayo”?

Foto: Infobae

México.- Serafín Zambada Ortiz, considerado el hijo más joven de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, creció inmerso en el narcotráfico mexicano.

Nacido en 1990 en San Diego, California, fruto de la relación del “Mayo” con la psicóloga Leticia Ortiz Hernández, Serafín vivió una infancia marcada por la violencia entre el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix.

A los dos años, un coche bomba explotó en su fiesta en Culiacán, lo que llevó a su madre a trasladarlo junto a su hermana a Phoenix, Arizona, hasta que la situación en México se controlara.

Estudios en EEUU y Retorno a Culiacán

Durante su estadía en Arizona, Serafín ingresó a The Orme School, un internado mixto de preparación universitaria. Tras un año, regresó a Culiacán, donde cursó una carrera universitaria.

Mostró interés en la agricultura y estudió Agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 2011 y 2012.

Aunque se le describió como un “alumno regular”, no concluyó sus estudios universitarios, involucrándose más tarde en actividades ilegales con el Cártel de Sinaloa.

Involucramiento en el Narcotráfico y Condena en EEUU

En noviembre de 2013, Serafín fue detenido en la frontera entre Nogales y Tucson, Arizona, enfrentando acusaciones de narcotráfico. En 2014 se declaró culpable de traficar 500 gramos de cocaína.

En marzo de 2018, la jueza Dana M. Sabraw lo sentenció a 66 meses de prisión, pero cumplió solo 58 meses. En septiembre de 2021, recuperó su libertad, sin ser deportado a México debido a su nacionalidad estadounidense.

Con información de Infobae