Gobierno de México pagará manutención a Evo Morales

Ciudad de México.-A pesar de que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político ni ningún convenio internacional lo contempla como una obligación de México hacia un asilado, el Gobierno mexicano se ocupará de la manutención de Evo Morales.

De acuerdo con fuentes oficiales, al menos por ahora el expresidente de Bolivia podría recibir un apoyo para sus gastos básicos, quien de acuerdo con el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arribó este martes al país sin siquiera su cartera.

Además tanto como refugiado como asilado, el exlíder cocalero tiene derecho a recibir servicios de salud y ejercer el derecho al trabajo según la legislación mexicana aprobada en 2011.

Esto porque al recibir a cualquiera de las dos condiciones accede a una visa humanitaria.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, los refugiados y los asilados pueden dedicarse a cualquier actividad, siempre que sea lícita.

Asimismo, señala que los extranjeros que tengan cualquiera de esas dos condiciones tienen la obligación de respetar la Constitución Política de México, las leyes y los reglamentos para mantener el orden público.

A un asilado se le puede retirar esta protección internacional en México si se considera que constituye una amenaza a la sociedad o si hay una condena definitiva en su contra por un delito grave.