Amlo rechaza ayuda de EE.UU tras la masacre de familia LeBarón; no la necesitan dijo

Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump expresara en redes sociales que ha llegado “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga”, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se comunicaría con él vía telefónica para agradecer su ayuda, pero insistió en que México no permitirá otro tipo de intervención.

“Pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y nuestra tradición de independencia y soberanía. Entonces voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y acuerdos bilaterales. Entonces solicitaríamos ese apoyo, que agradecemos mucho. Pero creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa”, dijo.

Por la mañana, el mandatario estadounidense escribió en Twitter:

“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedó atrapada entre dos cárteles de la droga, que se estaban disparando entre ellos, con el resultado de que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos pequeños niños, y algunos están desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y con capacidad para involucrarse para hacer ese trabajo rápidamente y eficazmente”, escribió.

Posteriormente escribió otro mensaje:

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos (cárteles de la droga), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”. “¡El grandioso nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, concluyó Trump.

López Obrador aseguró que terminando la conferencia de prensa en Palacio Nacional, le llamaría a su homólogo estadounidense, pero insistió en que si el gobierno de Estados Unidos puede ayudar en este caso, será bienvenida, pero aclaró en que el gobierno de la Cuarta Transformación no cree en la guerra.

“No es que vengan de otro país a México. Eso no lo permite nuestra Constitución y por convicción, eso no debe suceder. Toda la cooperación que sea necesaria es lo que le diré al presidente Trump, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y lo hacen todos los países” insistió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este martes a dar con los responsables del ataque contra la familia LeBarón, ocurrido en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Luego de enviar el pésame a la familia LeBarón y a los familiares de las víctimas, aseguró que se realizará una investigación exhaustiva, por lo que pidió no hacer conjeturas sobre las causas y las disputas de grupos delincuenciales.

Con información de Infobae