Propone Amlo que FGR se encargue de los asuntos de transparencia para desaparecer el Inai

Foto: El imparcial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una propuesta de Austeridad Republicana como parte de sus reformas del 5 de febrero, entre las cuales destaca la desaparición de varios institutos, incluyendo el Instituto Nacional para la Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI). Según el mandatario, la Fiscalía General de la República (FGR) podría asumir las responsabilidades de transparencia que actualmente recaen en el INAI.

En palabras del presidente, este cambio representaría “transparencia de verdad”, argumentando que el INAI forma parte de los “organismos que sirven de tapadera”. López Obrador destacó que la desaparición del INAI sería parte de un esfuerzo más amplio para consolidar recursos y compensar a los trabajadores. Asimismo, expresó su intención de aplicar esta lógica de consolidación a otros organismos, mencionando específicamente al “Instituto del Agua”.

Críticas al INAI: Orígenes y Funciones Cuestionadas

López Obrador cuestionó los orígenes del INAI, señalando que surgió de Grupo Reforma y alegando que protege a figuras como Salinas de Gortari y a “traficantes de influencias”. Afirmó que solicitar informes de transparencia a la Fiscalía General de la República en lugar del INAI sería más efectivo.

Estas declaraciones reflejan la perspectiva del presidente sobre la función y la eficacia de ciertos organismos gubernamentales en el panorama de la transparencia.

Reforma Integral: Ahorro y Eficiencia en la Administración Pública

En el contexto de la propuesta de Austeridad Republicana, López Obrador enfatizó la necesidad de unificar organismos para lograr ahorros y eficiencia en la administración pública. Insistió en que, a pesar de la desaparición de algunos institutos, no habría despidos y que los recursos liberados se utilizarían para compensar a los trabajadores.

La medida apunta a consolidar y racionalizar las funciones gubernamentales, según la visión del presidente, para optimizar el uso de los recursos públicos.