Aprueban Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes

Chihuahua.- Con la finalidad de otorgar a las y los chihuahuenses la oportunidad de sentirse realmente representados y elevar la confianza hacia las instituciones políticas, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes, que es el primero en el estado, y además, es el primero en el país en tener una versión en braille, lenguaje de señas y lengua rarámuri.

En sesión extraordinaria de Cabildo las y los regidores avalaron este reglamento en el cual se incluyó el 70 por ciento de las propuestas de las personas que acudieron a un foro de recepción de ideas para integrarlo, al que asistieron representantes de la academia, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, comités de vecinos, medios de comunicación y servidores públicos. Foro que contó con con la participación del Instituto Estatal Electoral que fungió como facilitador del diálogo.

Las comisiones unidas de regidores de Gobernación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento fueron las encargadas de elaborar el reglamento y requirieron de 15 sesiones para ello, indicó la regidora Laura Patricia Contreras, agregando que la participación ciudadana es un proceso que necesita el compromiso de todos, y como servidores públicos la tarea es mejorar los procesos de comunicación con la ciudadanía para que sea más efectiva, transparente y de trabajo en conjunto.

“Este reglamento es producto de un esfuerzo en el que sociedad y gobierno aportaron soluciones para el bien común. En Chihuahua vamos por buen camino en el tema de participación ciudadana efectiva”, dijo Laura Patricia Contreras quien agradeció la participación activa de quienes hicieron propuestas y discreparon en su momento, en cuanto al reglamento.

Gracias a este reglamento la participación ciudadana se podrá efectuar a través de:

-Iniciativa ciudadana

-Audiencias públicas

-Consulta pública

-Cabildo abierto

-Planeación participativa

-Presupuesto participativo

-Comités de participación

-Contraloría social

Dicho reglamento tendrá validez a partir de su publicación en la Gaceta Municipal, en donde se informará a detalle la manera en la que se puede acceder a los esquemas de participación.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en México realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2015 la participación voluntaria beneficio de la comunidad disminuyó de un 39.67 a 26.72 por ciento en dos años, es decir, 13 puntos porcentuales. Siendo México un país en el que los niveles de participación y percepción sobre la utilidad de esta, es baja.