Burocracia excesiva en México provoca la entrada ilegal de ganado de Centroamérica: Ron Ramos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, aseguró que la exagerada burocracia lleva a la ilegalidad en la importación de especies para engorda, reproducción y consumo, provenientes de Centroamérica.

En reunión de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como representantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado se pronunció por regular el ingreso de ganado por la frontera sur y buscar mecanismos simples.

Llamó a productores y engordadores a organizarse para abordar los temas de trazabilidad y movilidad en favor del sector, así como trabajar de la mano con toda la cadena productiva.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) aseguró que anteriormente hubo funcionarios de Senasica que tenían complicidad al momento de dar acceso a esta importación a territorio nacional, además que se tenía detectado el tráfico de aretes (utilizados para el registro de cabezas de ganado).

“No debe ser rebasada la autoridad; qué caso tiene que al interior de México nuestros productores se esmeren en dar cumplimiento a la normatividad, si por la frontera es insuficiente el filtro sanitario”, dijo.

Pidió al titular de Salud Animal del Senasica dar a conocer todos los acuerdos con Guatemala en materia de ganadería y hacérselos saber a los engordadores y ganaderos de México.