Alrededor de 3 mil conflictos se resolvieron por medios alternos

Solucionar conflictos por medio de mecanismos alternos, representa una de las vías más recurridas por quienes buscan arreglar un problema de tipo penal sin necesidad de hacer de ello un caso judicial.

Así lo demuestra el 88 por ciento de los 3 mil 122 conflictos que durante el primer trimestre del 2019 fueron resueltos de manera satisfactoria en el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

La titular de CEMASC, Anahí Blanco dio a conocer que en este periodo, solo el 12 por ciento de los casos (366), se enviaron a las Unidades de Investigación debido a que no hubo arreglo entre las partes o bien porque la persona requerida, no acudió a los citatorios que le fueron enviados.

Informó que de los 2 mil 756 casos resueltos, principalmente a través de la mediación y conciliación, sobresalen situaciones de daños, amenazas, lesiones y delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Destacando el grado de satisfacción de quienes se vieron involucrados con la intervención de los Agentes del Ministerio Público especializados y capacitados en la materia, quienes los ayudaron a conciliar los problemas y a ponerse de acuerdo en la forma de reparación.