Convocan a universidades a proponer candidatos para titular del Órgano Interno de Control del INE

El Pleno de la Cámara de Diputados convoca a las instituciones públicas de educación superior a presentar propuestas de ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, al proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control, del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado con 447 votos, precisa que las y los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los mismos requisitos que se exigen para ser Consejero Electoral, de conformidad con el artículo 38, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Menciona que las instituciones públicas de educación superior, a través de su representante legal o persona facultada para ello, deberán entregar la documentación solicitada dentro del plazo comprendido entre el 19 al 22 de marzo, con horario de 10:00 a 16:00 horas, en las oficinas de la Mesa Directiva, en el Salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Carta en la que se haga constar, mediante los mecanismos que la institución pública de educación superior considere aptos, la decisión de proponer al candidato; currículum firmado por el candidato; copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial para votar; copia certificada del título y de la cédula profesional; ensayo de máximo diez cuartillas sobre la propuesta de control, manejo y fiscalización de recursos del INE.

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación serán responsables de publicar la información a que se refiere la convocatoria o en su caso, de clasificar y proteger la información que considere confidencial, integrarán los expedientes y revisarán los documentos de las y los candidatos.

Además, elaborarán un dictamen que contenga el listado de las candidaturas aptas para ser votados junto con sus valoraciones y lo remitirá a través de su presidente a la Jucopo a más tardar el 8 de abril.

La o el titular del Órgano Interno de Control del INE durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas