Debe gobierno federal homologar el precio del maíz en Chihuahua con el de Sinaloa: Omar Bazán

El diputado local Omar Bazán presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado haga un exhorto al gobierno federal a fin de que homologue el precio por tonelada de maíz con el estado de Sinaloa en razón de 4 mil 150 pesos la tonelada, los que colocaría a los productores chihuahuenses en mejores condiciones de competitividad en el mercado.

El estado de Chihuahua se ubica como el tercer productor nacional de maíz solo por debajo de Jalisco y Sinaloa, a pesar de que aquí únicamente se lleva a cabo una producción anual, es decir solo se siembra en el ciclo primavera – verano.

En 2018 se sembraron en Chihuahua aproximadamente 210,000 hectáreas de maíz, alcanzando una producción superior al millón de toneladas, apuntó el legislador priista.

Sin embargo, los agricultores ven muy mermadas sus utilidades debido a que los insumos para la producción, tales como semilla, fertilizantes, combustibles y energía eléctrica para el riego, constantemente sufren incrementos y no así el precio del maíz, a pesar de la gran importancia que este cereal tiene en la economía mexicana, es por eso que es urgente que se garantice un incremento en su precio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, el legislador priista presentó un punto de acuerdo en los siguientes términos:

ÚNICO. -La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua exhorta al Presidente de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que a la brevedad realice las gestiones necesarias para homologar en el estado de Chihuahua, el precio de la tonelada de maíz, con el precio que se aprobó recientemente para el estado de Sinaloa, quedando como precio final acumulado la cantidad de $4,150.00 (cuatro mil ciento cincuenta pesos00/100) por tonelada.