Construir un nuevo país requiere reformar el ámbito laboral: Baldenebro Arredondo

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sostuvo que lograr la construcción de un nuevo país, requiere reformar las leyes laborales con el propósito garantizar justicia a los trabajadores.

Durante la mesa 5 de las Audiencias públicas en materia de “Reforma laboral y sociedad civil”, el legislador enfatizó que los cambios legales respetarán la relación laboral del personal de confianza y trabajadores sindicalizados.

“El objetivo es mejorar la legislación en la materia, la cual, en visión de muchos especialistas, somos el único país en el mundo que está atrasado en el tema”, comentó.

Está claro que las juntas de conciliación por alguna razón dejaron de ser eficientes, pero en estos espacios hay personal profesional, se buscará darles certidumbre laboral y que estos entes sean eficientes en su operación.

La integrante de la Comisión, diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena), manifestó que estos ejercicios públicos tienen la finalidad de que las reformas en materia laboral se realicen con la mayor transparencia.

“Todos apostamos, el primero de julio, a una transformación del país, confíen en esta Legislatura, vamos por la transparencia en todos los ámbitos y porque los ciudadanos tengan un beneficio”.

Destacó que para lograr un verdadero cambio se requiere de la participación ciudadana, que actué de la mano con el Legislativo y así lograr políticas públicas eficaces.

Su compañero de bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, aclaró que el Centro de Registro que establece el proyecto, no es una forma de control para los sindicatos, será un mecanismo de verificación de que realmente existe democracia y que los actos jurídicos de estos organismos tienen congruencia con la realidad.

“Hay que atender de qué manera se podrá llegar a una solución, donde se dé respuesta a la democracia dentro de los sindicatos y la no injerencia del Estado en estos asuntos”.