Hamás condena a muerte a 6 por presunta colaboración con Israel

Enlace Judío México e Israel – Un tribunal militar de Hamás condenó a muerte a cinco palestinos y un residente israelí por “colaborar” con Israel, anunció este lunes el Ministerio del Interior de Gaza en su sitio web oficial.

Cinco fueron sentenciados a morir en la horca y uno por fusilamiento, dijo el ministerio. La residente israelí, identificada por su nombre de pila, Amal, fue condenada in absentia, agregó.

Uno de los cinco palestinos condenados a muerte, identificado por su nombre de pila, Ali, se enlazó por primera vez a los servicios de inteligencia de Israel en el año 2000 y desde entonces le había proporcionado información sobre los agentes en Gaza, sus residencias y sus medios de transporte, según el Ministerio.

Ali, de 48 años, proporcionó a Israel información sobre el área donde vivió Mazen Fuqha, un funcionario de Hamás que fue misteriosamente asesinado en Gaza en marzo de 2017, dijo.

El tribunal también condenó a ocho palestinos a varios grados de trabajos forzados por “colaborar” con Israel, según la dependencia gazatí.

El comunicado no dijo cuándo las autoridades de Hamás en Gaza planean cumplir las sentencias de ejecución.

Las autoridades de Hamás han llevado a cabo ejecuciones públicas en el pasado de aquellos a quienes acusó de colaborar con Israel.

Hamás ha controlado Gaza desde 2007, cuando derrocó al gobierno local de la Autoridad Palestina dominada por el partido Fatah.

Iyad al-Bozm, el portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamás, prometió que los palestinos que colaboran con Israel no escaparían al castigo.

“Los colaboradores deben darse cuenta de que la ocupación no podrá protegerlos y que la mano de la justicia los alcanzará”, dijo Bozm en el comunicado publicado este lunes.

Desde 2007, las autoridades de Hamas en Gaza han ejecutado 25 sentencias de ejecución; En el mismo período de tiempo, la Autoridad Palestina no ha ejecutado ninguna sentencia de muerte, según B’Tselem, un grupo de derechos humanos israelí.

La AP ha criticado durante mucho tiempo a las autoridades de Hamás por llevar a cabo ejecuciones sin la aprobación del presidente de la AP, Mahmoud Abbas.

Según la ley palestina, el presidente de la AP debe aprobar la ejecución de cualquier sentencia de ejecución. Desde 2006, Abbas no ha dado su confirmación oficial por la implementación de una sola sentencia de muerte.

Los grupos de derechos internacionales también han reprendido a Hamás por cumplir condenas a muerte.

Luego de que tres ciudadanos de Gaza fueron ejecutados por “colaborar” con Israel en 2017, Human Rights Watch, un grupo internacional de Derechos Humanos, criticó al grupo terrorista.

“La pena de muerte es una práctica bárbara que no tiene lugar en un Estado moderno”, dijo en ese momento Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la división de Human Rights Watch en Medio Oriente.

“Las abominables ejecuciones por parte de las autoridades de Hamas de tres hombres en Gaza considerados como colaboradores proyectan debilidad, no fuerza”, dijo. “Las autoridades de Hamás nunca lograrán una verdadera seguridad o estabilidad a través de los pelotones de fusilamiento o por la horca, sino a través del respeto de las normas internacionales y el Estado de derecho”

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico

Notas relacionadas