Piden incluir el cacao en la canasta básica

CDMX.- El senador Javier May Rodríguez planteó actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el cacao sea incorporado a los productos básicos y estratégicos para la población que anualmente determinen las autoridades correspondientes. Ello, con la finalidad de otorgarle prioridad a la producción nacional.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XII al artículo 179 a dicho ordenamiento con ese propósito.

Argumentó que el cacao es un árbol nativo de Mesoamérica, específicamente del trópico. Para los habitantes del sureste del país, además de un alimento extraordinario permanece como un elemento de identidad.

Comentó que hace siglos el cacao se convirtió en parte fundamental de la cultura nacional. Los historiadores consideraran que probablemente los Olmecas fueron los primeros en cultivarlo hace tres mil años y los Mayas difundieron su uso como alimento, medicina e inclusive como moneda. Luego, los Mexicas lo incorporaron a su civilización para su uso. Posteriormente, tras la conquista española, fue propalado hacia Europa y al resto del mundo.

Agregó que el cacao tenía un valor muy alto para los pueblos mesoamericanos, quienes lo consideran un regalo de los dioses. Por su forma, representaba al corazón humano y el chocolate la sangre que circula por el cuerpo. Se le empleaba en ceremonias relevantes, se creía que acompañaba a los muertos en su tránsito al inframundo y se usaba para celebrar victorias bélicas o el término exitoso de expediciones comerciales.

El senador Rodríguez aseguró que está documentado científicamente que el consumo de cacao implica beneficios para la salud, debido a que los flavonoides de las semillas contienen propiedades antiinflamatorias que regulan los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Además, contribuye a bajar la presión arterial, atrasa el proceso de envejecimiento, ayuda a combatir la depresión y mejora el rendimiento de los procesos mentales, incluida la memoria.

Fundamentó que de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México décimo tercer productor mundial del alimento con 59 mil 842 hectáreas sembradas. De ellas, 92.87 por ciento son de temporal y sólo el 9.42 por ciento cuenta con asistencia técnica.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, Segunda.

Notas relacionadas