Publica el Diario Oficial de la Federación reducción de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados

CDMX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que se da un gran paso en la transformación del Congreso, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de octubre, del decreto que reforma su Ley Orgánica para establecer la reducción de las comisiones legislativas de este órgano parlamentario.

El legislador recordó que la reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General busca dar certeza al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el Pleno el pasado martes 25 de septiembre, el cual establece que en la LXIV Legislatura se integrarán 46 comisiones y no 56 como estipulaba anteriormente este ordenamiento.

Añadió que esta modificación normativa se realiza en el marco de la austeridad republicana y la eficiencia legislativa. “Vamos por la nueva Ley del Congreso con paso firme”.

Aseguró que la estrategia de transformación se llevó bajo un clima de bicameralismo respetuoso y ágil, porque “no hay ley que pueda ser aprobada por una sola Cámara y nuestro principal instrumento es el diálogo, y el método, es decir, el trabajo de Conferencia. Finalmente, somos una misma mayoría”.

Reiteró que con estas acciones se podrá hacer más eficiente el gasto y los trabajos legislativos, toda vez que se plantea un tope de comisiones temporales llamadas especiales, hasta un máximo de diez.

“La reducción de comisiones evitará la duplicidad de funciones, lo cual implica una erogación de mayores recursos”, enfatizó.

Muñoz Ledo destacó que la reforma fue suscrita por los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios, y avalada en lo general por unanimidad de 417 votos y, en lo particular, con 420, incluyendo un artículo transitorio para que una vez que entrara en vigor se procediera a instalar las comisiones.

El documento aprobado el 27 de septiembre en la Cámara de Diputados y remitido al Senado de la República, donde también fue avalado, señala que la reducción consiste en la fusión o extinción de 10 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de nueve, establecidas en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la reducción numérica es un acto responsable, pues respeta las competencias relacionadas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tendente a fortalecer sus funciones de dictaminación, información y control político.