Conmemoran el 50 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia, en Tlatelolco 1968

Chihuahua.- En conmemoración del movimiento estudiantil y popular de 1968, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo la ceremonia oficial del 50 Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco 1968.

El acto se llevó a cabo en el Altar a la Patria, en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, encabezado por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte y Rocío Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública.

“Las y los estudiantes de 1968, maestros y un gran contingente popular que los acompañó fueron, como dijo Carlos Monsiváis, unos demócratas primitivos. Fueron unos luchadores, como señala Sergio Zermeño, de una democracia utópica”, expresó Víctor Quintana Silveyra al dirigir unas palabras a las y los asistentes.

“Hoy se conmemora el sacrificio de los mártires de Tlatelolco, es cierto, pero queremos conmemorar también esa gesta que hizo posible el avance democrático del México contemporáneo”, continuó el funcionario estatal, “la democracia que ahora estamos disfrutando no hubiera sido posible sin la lucha utópica, libertaria, abnegada y también festiva, de las y los muchachos de 1968 y sus maestros”.

“Con este sencillo homenaje, el gobierno de Javier Corral, y todos quienes en él trabajamos, queremos hacer un reconocimiento a quienes nos heredaron esta democracia que hoy ha avanzado a pasos lentos, seguros, a veces balbuceantes, pero siempre teniendo en la memoria a los libertarios, a los utópicos, a los primitivos, a los entregados, a los generosos estudiantes de 1968”, finalizó Quintana Silveyra.

El evento contó con la participación de la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Chihuahua y la banda de música del Gobierno del Estado, quienes dirigieron los honores a la bandera durante el homenaje.

Notas relacionadas