Llama gobernador a 486 nuevos policías a consolidar la seguridad en Chihuahua

Chihuahua.- Al encabezar la ceremonia de graduación de 486 elementos policiacos de distintas corporaciones, el gobernador Javier Corral Jurado los conminó a seguir dando la batalla por consolidar la seguridad, pero también hacer frente a la corrupción y la impunidad, para lograr juntos traer a Chihuahua la anhelada paz.

“En sus manos depositamos la gran esperanza y el gran anhelo de paz y de justicia que tiene la sociedad chihuahuense”, dijo el mandatario estatal a los graduandos, a quienes precisó que en Chihuahua se han esforzado por contar con un diseño educativo para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, muestra del interés que se tiene de formar profesionales capacitados, confiables y especializados.

Añadió que esta profesión, la del policía, es fundamental, estratégica y vital para pensar el futuro con libertad porque brinda un gran servicio a la comunidad, por lo que consideró importante que cuenten con los valores, aptitudes, conocimiento con compromiso y con honestidad de manera integral.

De los 486 nuevos efectivos, 70 se integran al grupo de Policía Preventivo Estatal, 35 serán policías de Investigación, 36 para Seguridad y Custodia Penitenciaria, 80 agentes del Ministerio Público y 34 policías municipales para Camargo.

Además se graduaron 231 elementos de las licenciaturas en Criminología y Política Criminal y en Procuración de Justicia, así como de las maestrías en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública y en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

El evento se desarrolló en el salón Renasci, con la presencia del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel; el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el magistrado Juan Rodríguez Zubiate, la fiscal de Control, Análisis y Evaluación, Georgina González; el capitán Mauricio Guzmán, de la Fuerza Aérea, así como los jefes de las policías municipales de Chihuahua y Camargo, Gilberto Loya y Luis Alberto Ríos, respectivamente.

“Como gobernador respeto y valoro mucho su labor, pues sin importar el riesgo, trabajan día y noche para la seguridad de los ciudadanos, ello nos obliga a corresponderles y darles las condiciones adecuadas para esta labor”, señaló el mandatario estatal.

Por eso, agregó, este gobierno trabaja en la consecución de uno de nuestros principales objetivos, que es la dignificación de la función y operación policial, mejorando la cobertura y calidad de la formación y profesionalización de las diversas corporaciones de seguridad pública y la promoción de la justicia.

Esto, explicó el jefe del Ejecutivo, como una manera de cuidar, a quienes cuidan de las familias chihuahuenses.

En su intervención el Fiscal General, conminó a los nuevos agentes a enfrentar los problemas actuales, como la secuela de la corrupción y la impunidad acumulada durante varios años en Chihuahua y que alcanzó a todo el país.

El representación de los graduandos, el agente del ministerio público Adán Ríos Barrón, expresó que para todos esta travesía empezó como un sueño y que tanto sus compañeros como él, hoy están dispuestos a dar la vida misma en caso de ser necesario, por defender al pueblo de Chihuahua, “con espíritu de servicio con tal de cumplir con la misión, vamos a lograr juntos que se dé el orden con disciplina y lealtad”, sostuvo.