Detecta la Profepa casi 7 mil kilos de sólidos contaminados en el país

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el Cuarto Operativo Nacional del 2018, en materia de inspección de residuos, materiales y sustancias peligrosas. Se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, en 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se revisaron casi tres mil unidades de transporte.

Asimismo, se verificó movimientos transfronterizos en puertos, aeropuertos y fronteras: 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 4 aduanas interiores o aeroportuarias, donde se revisaron 893 contenedores.

En el operativo efectuado los días 9 y 10 de julio de 2018, participaron 104 elementos de la Policía Federal, 33 de las policías estatales, 13 policías municipales, 57 oficiales de la Administración General de Aduanas, 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 de la Secretaría de Marina, así como de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y 230 inspectores ambientales federales de la PROFEPA.

Se instalaron 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se verificaron casi tres mil unidades de transporte.

Como resultado de estas acciones se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, recipientes con material peligroso, lámparas fluorescentes, balastros y residuos biológicos infecciosos.

Asimismo, se iniciaron tres procedimientos administrativos por incumplimiento en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a su reglamento y a la normatividad aplicable, a fin de imponer las medidas y sanciones que procedan.

El objetivo de este tipo de operativos es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, por las características de toxicidad e infecciosas que poseen los residuos peligrosos que se revisan, por lo que su manejo debe hacerse a través de transportes autorizados por la SEMARNAT.

Con estas tareas de verificación y vigilancia, la PROFEPA promueve de manera conjunta con las citadas autoridades federales y estatales, el cumplimiento de la legislación ambiental tanto nacional como internacional, respecto del manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras y que se movilizan en las aduanas del país; con ello, se evita su tráfico ilegal.

Sobreexplotación, contaminación y reducción presupuestal, causan pérdida de biodiversidad en México: García Pérez