Estancia de cuidado infantil en marcha para jornaleros agrícolas de Galeana

Galeana.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión y en coordinación con autoridades del Municipio de Galeana, puso en marcha una Estancia de Cuidado Infantil, en la comunidad de Lagunitas, misma que beneficiará a por lo menos a 30 familias jornaleras agrícolas en el cuidado de sus hijas e hijos.

Patricia Borunda Lara, directora de Desarrollo Humano e Inclusión, destacó la coordinación interinstitucional existente entre el Gobierno del Estado y el municipio, para trabajar de la mano y acompañar a estas familias, para elevar su calidad de vida.

Asimismo, la directora mencionó que con estas acciones, se tiene el firme compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los menores, mediante la generación de un ambiente propicio para un adecuado aprendizaje.

Por su parte, Horacio Echavarría González, responsable del área de Inclusión Social de la dependencia estatal, indicó que con esta estancia, las familias jornaleras pueden tener la tranquilidad de que sus hijos estarán al cuidado de personal capacitado, por lo que ya no tendrán la necesidad de que los lleven a los campos durante las jornadas laborales, por no tener en donde dejarlos.

Lo anterior, debido a que históricamente han ocurrido lamentables accidentes cuando se han visto en la necesidad de dejar a los menores a la sombra de los árboles y áreas a las que también tienen acceso camiones de carga o maquinaria pesada, indicó Echavarría González.

Con entusiasmo, Enrique Lujan Álvarez, presidente Municipal de Galeana señaló que la estancia infantil brindará atención integral a niñas y niños de hasta cuatro años, en un espacio seguro y con un propósito formativo y de cuidado de los menores.

Lo anterior, será posible gracias a la intervención en el proyecto de Estancias de Cuidado Infantil, las cuales son atendidas por asistentes educativas entrenadas y certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Dentro de la Estancia de Cuidado Infantil, se proporcionarán kits de apoyo para atender la higiene personal de cada uno de los y las menores, además tendrán acceso a alimentos balanceados y supervisados por personal especializado, de acuerdo a sus edades, entre otros beneficios que darán tranquilidad a madres y padres de familia.

La apertura de este tipo de espacios de cuidado es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, autoridades municipales de más de 20 ayuntamientos y productores de cada una de las regiones agrícolas de la entidad.

Notas relacionadas