Capacitan en materia de atención a personas mayores y a personas con discapacidad

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Social, desarrolló una jornada de capacitación en materia de personas mayores y personas con discapacidad, dirigida a 40 facilitadores comunitarios de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana.

 La finalidad fue dar a conocer los programas que la dirección mantiene en su labor de atención a través de charlas informativas, talleres y demás actividades.

 El trabajo que se realiza al interior de la dirección está alineado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y a las observaciones del Informe México hechas por este organismo.

 El objetivo es contribuir a quitar las barreras para avanzar en la inclusión y en la realización de los derechos y una mayor autonomía de las personas con discapacidad.

 La jornada arrancó con una dinámica consistente en responder a las preguntas de qué se entiende por “envejecimiento” y “discapacidad”. Se habló de la importancia de la concientización en este tema y muy en especial de la sensibilización con que se debe actuar al mantener contacto con este sector de la sociedad.

 Entre otros datos se compartió que la población mayor en el estado, según datos del Consejo Nacional de Población, pasará del 7.4 por ciento, al 10.2 para el 2030, por lo que habrá un aproximado de 425 mil 653 personas mayores en la entidad, casi medio millón de personas.

 A lo largo de la jornada se trataron los temas: becas para personas con discapacidad, aparatos funcionales, credencialización, convenio con la Secretaría de Salud, Transporte Público, asesoría en temas de accesibilidad, inclusión productiva, Escuela de Artes y Oficios, y Derechos Humanos.

 Los facilitadores participaron de manera activa, esclareciendo sus dudas y aportando con la experiencia de su labor diaria, ya que son ellos quienes recorren las diferentes zonas prioritarias en todo el estado y detectan a las personas con mayores necesidades.