Encabeza Gobernador ceremonia cívica del 5 de mayo en El Palomar

En ceremonia cívica efectuada en el Parque El Palomar y en el marco de festejo del 156 Aniversario de la Batalla de Puebla, 568 conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, rindieron Protesta de Bandera.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, el comandante de la Quinta Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta y el comandante del 23 Batallón de Infantería, Pedro Maximiliano Morales Hermosillo, así como autoridades civiles.

“¿Soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera, que simboliza el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional”,  preguntó el mandatario estatal.

“Sí, protesto”, respondieron los integrantes del contingente representado en la ceremonia por 96 elementos de la Base Aérea, 198 del 23 Batallón de Infantería y 6 mujeres, quienes con sus compañeros liberarán cartilla en diciembre del presente año.

“Si no lo hicieran así, que la nación se los demande”, concluyó Corral Jurado.

En el acto cívico se hizo remembranza de la proclama pronunciada el 5 de mayo de 1862 por el general Ignacio Zaragoza antes de la batalla contra el Ejército Francés. “Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México”.

A su vez el Comandante del 23 Batallón de Infantería, en el discurso oficial destacó que la identidad nacional es la mayor virtud que une a los pueblos, dándoles sentido de pertenencia, se alimenta y fortalece con la remembranza de hechos heroicos que generan la solidaridad de los pueblos.

“Por eso cobra relevancia recordar en esta fecha la batalla del 5 de mayo de 1862, la victoria mexicana en la  heroica Ciudad de Puebla, consolidó sin duda los sentimientos de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad mexicana y del sentimiento patriótico que hoy nos une como integrantes de una gran nación”,  expresó.

Dijo que al término de su capacitación en diciembre del presente año, a los conscriptos de les habrán inculcado habilidades y valores que les permitirán ser mejores ciudadanos, íntegros, responsables, respetuosos de las instituciones, los derechos humanos y la equidad de género.