Solicitan sectores productivos de Cuauhtémoc al Gobernador continuación a obras rezagadas

Cuauhtémoc.- En reunión con representantes de sectores productivos integrados en el Grupo Cuauhtémoc Unido, el gobernador Javier Corral Jurado acordó la revisión de distintos proyectos de infraestructura urbana que han quedado rezagados desde administraciones anteriores.

Durante el encuentro celebrado en esta ciudad, expusieron distintos proyectos que van desde la obra pública, económicos, culturales, educativo, tecnológicos y de seguridad, a los cuales el mandatario estatal se comprometió a dar seguimiento.

El gobernador expuso que en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado de Chihuahua lleva invertidos más de 300 millones de pesos en distintas obras de infraestructura en el municipio de Cuauhtémoc, que dejaron de realizarse en años anteriores y que dejaron un importante déficit financiero.

Destacó que proyectos como la calle Venezuela, la reconstrucción de la carretera a Álvaro Obregón (Rubio), el Libramiento Gómez Morín y el Boulevard Fernando Baeza, entre otras obras, tienen inversiones en proceso.

Entre las propuestas del grupo ciudadano destacan acciones como la construcción de un Centro de Convenciones, un aeropuerto internacional, la gestión para constituir un organismo rector de cuenca que rija el manejo adecuado del agua en el riego de los distintos cultivos y una ruta especial de transporte público, para dar servicio a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Solicitaron además el apoyo para atraer inversiones para la instalación de una red de gas natural, la iniciativa de una coinversión entre la iniciativa privada y el gobierno estatal para la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, la construcción de hospitales para cubrir el déficit de camas en esta región donde convergen 23 municipios y la consolidación del relleno sanitario, proyecto que tiene más de diez años sin avance alguno.

Corral Jurado se comprometió a revisar cada uno de los proyectos propuestos por el organismo y hacer las gestiones a nivel federal o en su caso, buscar consolidarlos por medio de asociaciones público-privadas, en el caso de los nuevos hospitales, toda vez que se trata de inversiones fuertes.

Indicó que en Chihuahua se dejaron auténticos “elefantes blancos” en cuanto a infraestructura hospitalaria como en Ciudad Juárez los hospitales de Especialidades y de Cancerología que hoy lucen abandonados y para evitar esto, hay una serie de proyectos en revisión.

“Una de nuestras prioridades es buscar la colaboración del gobierno federal, para acabar esos (hospitales) y buscar proyectos que regionalmente cumplan los requisitos de prioridad, para dar mayor cobertura, atención social y cumplan como hospitales regionales, que sirvan a varios municipios”.

Explicó a los empresarios que un Comité de Inversión que está integrado por varias secretarías a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, revisa cada uno de los proyectos, donde discuten lo que proponen los municipios, con un enfoque que tiene que ver con la descentralización de la inversión, “es decir, la regionalización de la inversión”.

Sobre el relleno sanitario, Corral precisó que hay un proyecto que ya se puede poner en marcha en una primera etapa, pero además está la reorientación de las etapas contempladas para el Boulevard Fernando Baeza.

Sobre el Centro de Convenciones, Corral expuso que primero debe buscarse su factibilidad técnica, para entonces considerar la extensión del terreno, que es el que el Grupo Cuauhtémoc Unido solicitó ceder a Gobierno del Estado.

“No les vamos a regatear el terreno, lo que queremos es hacer las cosas bien y que no nos gane el entusiasmo sobre los bienes; lo importante es medir bien el tamaño a la viabilidad y al tipo de proyecto de construcción”, explicó.

En materia de transporte consideró que Cuauhtémoc se encuentra en la etapa justa para planear un sistema colectivo de transporte con visión multimodal a largo plazo, porque la ciudad ya llegó al tamaño en que la planeación permite hacer eso.

“Puede ser un modelo referencial de cómo se debe planear un sistema en este momento, con un digno sistema de transporte colectivo que incorpore grandes valores solo como la seguridad, el respeto a peatones, el recuperar los espacios públicos para el peatón, interconectarlo a formas sustentables y promoverse desde la bicicleta”.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; el secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán y el secretario de Desarrollo Municipal Víctor Rodríguez.

Por la Asociación participaron entre otros, Rubén Pérez presidente del Grupo Cuauhtémoc Unido, Luis Antonio Corral director Comercial de Grupo La Norteñita, Pedro Ortíz de la mesa de Desarrollo Social, Rubén Párraga presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Además de Ricardo Ramírez por el Ficosec, Enrique Sánchez de la Mesa de Salud, José Luis Arvizu de la mesa de Infraestrutura, Hiram Esparza de la mesa de Educación, Jacobo Heide de Coder y Sigfredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzaneros.