Destacan intervenciones de ejemplares caninos de la DSPM en situaciones de alto riesgo

Ejemplares caninos que integran el grupo especial K-9 de la Policía Municipal, han destacado por su participación en importantes intervenciones de riesgo, mismas que han concluido satisfactoriamente, logrando incluso salvar la vida de civiles y de los mismos elementos cuando ha estado en peligro su integridad.

El grupo creado hace casi 25 años en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, actualmente cuenta con 15 ejemplares, 14 de ellos de la raza pastor belga malinois, entrenados para la detección de armas y sustancias prohibidas así como en funciones de guardia, custodia y ataque para someter delincuentes; mientras que uno es de la raza golden retriever que se caracteriza por su habilidad para el rastreo de personas.

Entre las hazañas más recientes de algunos de los canes, destacan las de “Rick”, “Iodex”, “Mark”, “Tobe” y “Aikon” quienes en múltiples intervenciones han logrado proteger la integridad de civiles o de los mismos elementos que han sido amenazados, así como de quienes han intentado quitarse la vida utilizando diversas armas.

Además, Mateo, Iodex, Mark y Flash acudieron como apoyo para el rescate de personas a la Ciudad de México, luego del sismo ocurrido el pasado mes de septiembre, esto gracias al entrenamiento al que son sometidos constantemente por su entrenador y por instancias internacionales para profesionalizarse en tareas específicas como éstas.

Cabe señalar que por el alto nivel de riesgo que representan sus intervenciones, los canes actualmente cuentan con chalecos antibalas para proteger su integridad en caso de recibir alguna agresión.

Aunado a su trabajo en turnos ordinarios, el grupo especial K-9 apoya en operativos especiales de alto impacto, así como en operativos mochila para evitar el ingreso de sustancias prohibidas en instituciones educativas.