Escritores promueven libros sobre Coyame y Batopilas

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los escritores Rosario Rodríguez Ramírez y Román Corral Sandoval promueven por el estado la cultura e historia de Chihuahua, por lo que arribaron a Cuauhtémoc para presentar y recomendar al público cuatro libros de los cuales son autores y coautores, los cuales se encuentran a la venta en la librería “El Quijote”.

Se trata de “Coyame: 300 años”, de Rosario Rodríguez; “Toribio Ortega, caudillo chihuahuense revolucionario”, de Francisco de P. Ontiveros; “Un viaje al paraíso chihuahuense, Barranca de Batopilas”, de Román Corral Sandoval; y “Reseña histórica de Batopilas”, de José Sánchez Pareja.

Rosario Rodríguez Ramírez y Román Corral Sandoval fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Bellas Artes para formar parte del Catálogo Bibliográfico de Escritores de México, donde en total hay 35 chihuahuenses, entre los que destacan Víctor Hugo Rascón Banda y Carlos Montemayor.

Como parte de su labor, Rosario comentó que comenzó a escribir de la mano de su esposo y su primer libro se tituló “Coyame, oasis del desierto chihuahuense”, continuando por la línea de la historia con otras obras.

“De niña mi abuela me platicaba mucho de historia, la gesta revolucionaria. De inicio me interesó Coyame porque de ahí era mi abuela y todos mis antepasados”, expresó.

Agregó que un nieto de Francisco de P. Ontiveros le entregó hojas que este había escrito a máquina con parte de la obra sobre Toribio Ortega, que ocupan la mitad del libro y el resto es compilación de Rosario.

Por su parte, Román Corral Sandoval, comentó que en 1970 llegó a Batopilas a iniciar su trabajo como maestro rural, donde tuvo acceso a fotografiar restos de ruinas arquitectónicas, mudos testigos del trabajo de la minería del poblado de Batopilas, el más rico de la Nueva Vizcaya.

También logró captar imágenes de exhaciendas, túneles y tiros de mina para conocer un poco más de la historia de Batopilas.

Agregó que en 1983 José Sánchez Pareja terminó de escribir su libro pero nunca lo publicó, por lo que él lo rescató para darlo a conocer.