Manejo integral de residuos sólidos urbanos debe apoyarse en la ciencia y tecnología

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), inauguró el foro “México y la generación de residuos, un desafío vigente”, donde destacó que para evolucionar en el manejo de residuos sólidos urbanos es necesario basarse en la ciencia y tecnología, y fortalecer las políticas públicas en la materia.

Afirmó que este tema siempre ha sido toral, porque las grandes preguntas que se plantean son: cómo se manejan, a dónde se llevan “o, simple y sencillamente, a veces no conocemos ni siquiera la característica del residuo para saber qué hacer con él”.

Mencionó que la Ciudad de México tiene un grave problema al ya no contar con un sitio de disposición final y tener que emigrar a los estados vecinos para confinar su basura.

Por ello, destacó la importancia del foro, ya que permitirá a los legisladores nutrirse de información para proyectos y estrategias que permitan reducir la cantidad de desechos generada.

La opinión de expertos y especialistas, indicó, contribuirá a fortalecer las políticas públicas y los proyectos de ley de la Comisión, para que puedan llevarse a buen puerto, plasmarlos en ordenamientos sobre medio ambiente y, a su vez, trabajar de manera coordinada con instituciones estatales, a fin de dar buenos resultados a la ciudadanía.

Cristina Cortinas Durán, presidenta de la Red Queretana de Residuos A.C, consideró que el uso de plásticos no es condenable, pero se debe buscar cómo lograr que los procesos y productos que los involucran, así como los que conciernen a otros tipos de materiales que día a día ingresan al comercio y al ambiente, lo hagan de manera segura para no dañar la salud humana y los ecosistemas.

Subrayó que el manejo de los residuos sólidos no es sólo una responsabilidad de los productores, sino que atañe a todos los involucrados. Consideró que se debe proceder a una reforma integral sobre estos desperdicios con visión a largo plazo.

Alethia Vázquez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que por cada tonelada de residuos sólidos urbanos, los popotes representan menos de un kilogramo. En la Ciudad de México, donde se genera diariamente casi kilo y medio de residuos, cada persona utilizaría, al año, 270 gramos de popotes.

Estimó urgente solucionar el problema de la contaminación marina por residuos sólidos, el daño a las especies y el agotamiento de recursos fósiles. Resaltó que existe un porcentaje de municipios muy alto que no cuenta con sitios de disposición adecuados, y que no tienen servicios de recolección.

Guillermo Encarnación, consultor independiente y experto en el sector industrial, señaló que durante 2016 se produjeron 22 mil 352 toneladas de popotes, pero se desconoce si de este total hubo o no una porción de reciclados. Básicamente, el mayor flujo es lo que se va a disposición final, 93.4 por ciento; indicó que se estiman en alrededor de dos mil los sitios de disposición final.

Aseguró que el ciudadano promedio está renuente a cambiar el uso de plásticos; además, falta infraestructura para su recolección. Estos productos generan alrededor de 700 empleos en México. Estimó que en el manejo de residuos se debe fomentar la participación de todos los actores involucrados, considerar alternativas tecnológicas de acuerdo a las prioridades y regular el uso de materiales y artículos.

Durante el foro se resaltó que no sólo los generadores y productores de plásticos son responsables de su control, sino también los consumidores finales, pues todos están relacionados en esta “era de plástico”, ya que es un material que compone o forma parte de casi cualquier materia.

“Lo que se busca es que cuando estos plásticos ingresen al ambiente, sea de la mejor manera, mediante un amortiguamiento, educación ambiental, uso de nuevas tecnologías y un buen manejo por parte de las autoridades encargadas de la recolección y tratamiento de residuos”.