*EN CDMX CORRAL ASEGURA QUE PANISTAS NO ESTÁN EXONERADOS *QUIERE PRD TIRAR LA TOALLA, SÓLO LES DARÁN DOS CANDIDATURAS *SUMARÁ LA PGR 8 SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE

La Columna por @GranAlfre

Otra vez como la chimoltrufia. Aquí dice una cosa, que no hay nada contra ellos, pero en la CDMX, aseguró ayer otra. El gobernador Javier Corral Jurado dijo que los testigos de identidad reservada en el caso de la periodista Miroslava Breach Velducea no están exculpados ni protegidos por su administración.

El primer panista del estado lo expresó al conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, y aunque lo dio detalles sí quedó claro de qué se trataba y de quiénes se hablaba. Explicó que las grabaciones de los militantes del PAN las encontraron en una de las computadoras de uno de los autores materiales del asesinato de la comunicadora.

Dijo que no es cierto que encubra a los panistas (Alfredo Piñera, actual vocero del PAN estatal; al exalcalde Hugo Schultz Alcaráz y tampoco a su secretario particular José Luévano, quien relevó precisamente en la dirigencia al entonces presidente y hoy director del Municipio, Mario Vázquez Robles) y que el caso no está cerrado.

Por cierto, durante la entrevista donde destacó que en sólo dos meses lograron girar dos órdenes de aprehensión, Corral Jurado se vio traicionado por el subconsciente porque dijo “testigos protegidos” en vez de ‘identidad reservada’…pero corrigió de inmediato.

Bueno, a lo que vamos es que mientras aquí se muestra grosero y prepotente, con la prensa chilanga cambia radicalmente su postura. Vemos cómo han sido arropados esos funcionarios panistas en el caso del asesinato de la periodista hace casi ya un año y en ‘cadena nacional’ jura y perjura que su gobierno no está encubriendo a nadie…

*****

Así no se puede, mejor quieren aventar la toalla y antes de que comiencen los golpes. El PRD se siente traicionado por ‘El Frente’ aquí en Chihuahua y no tarda el MC en manifestar igual su inconformidad, pues el PAN acaparó casi todas las candidadutas del próximo proceso electoral.

De plano, al puro estilo gandalla del priísta Omar Bazán Flores, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge, sólo dejó dos huesos (literales, sin carnita) para los militantes, simpatizantes y, sobre todo, suspirantes del PRD que preside Luis Pavel Aguilar Raynal en la entidad.

Incluso, lo más triste es que un día sí y otro también, señalan que no apoyarán a la diputada Cristal Tovar Aragón para su reelección, cuando es lo más atractivo y fresco que tienen para garantizar el espacio para el PRD en el Congreso del Estado. Y, bueno, todo derivado de la negra historia de estrecha amistad entre su tía Hortensia Aragón Castillo y el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez!

Hablan que esas dos únicas candidaturas serán en Ciudad Juárez y la otra en esta capital, mientras que por el lado del Movimiento Ciudadano las cosas andan igual…con la gran ventaja de que su actual presidente, el encabritado Alan Falomir Sáenz, será el ganón con una candidatura ya asegurada…otra vez, al estilo del veleta Bazán Flores.

Pero, ¿que no dijeron no importarles las candidaturas ni intereses personales, sino el bien del Frente? Recuerden lo que expresaron: “Representa (esta coalición) la posibilidad de lograr en lo nacional y en lo local, una fuerza política social, que en verdad represente a los ciudadanos. Cada partido continúa con sus principios básicos que les dan identidad ideológica y política, ya que no nos estamos fusionando, nos estamos coaligando con la intención de lograr el objetivo superior de buscar mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”. Qué poco aguantan, qué pronto se fallan a ellos mismos, imagínense al electorado!

*****

Ahora sí ya no hay duda, el gobierno federal no quiere dejarle nada al marchista chihuahuense sobre su antecesor. La Procuraduría General de la República finalmente amplió a ocho las causas penales abiertas en contra de César Duarte Jáquez para exigir su inmediata extradición.

De hecho ya es formalmente buscado (o alertado, dice el gobernador Javier Corral Jurado) en un país del extranjero, Estados Unidos. Porque hace más de una semana iniciaron con la presentación de 3 solicitudes de extradición.

La PGR se luce diciendo que el desarrollo del caso ha sido ‘exhaustivo y ajeno a agendas políticas’…aunque Duarte Jáquez es acusado de peculado agravado y delito electoral y si esto último no es política entonces ya no entendemos!

El todavía priísta (protegido por Enrique Ochoa a pesar de que ya le solicitaron su expulsión del partido), no ha sido visto en público desde octubre de 2016, cuando el ahora mandatario panista tomó las riendas del nuevo amanecer para todos los chihuahuenses.

Corral Jurado añora que lo capturen y traigan a Chihuahua para antes de las elecciones y sí, tal vez Enrique Peña Nieto le conceda tenerlo pero en la CDMX antes de julio…pero para manejar su detención de acuerdo a los intereses y compromisos que haya con el candidato priísta, faltaba más y sobraba menos. Verán.