*FEPADE, PGR Y HACIENDA “DESINFLAN” LA CARAVANA DE CORRAL *REGRESA FERMÍN POR SUS FUEROS, SEGURO DE GANAR SINDICATURA *SORPRÁIS: SUPERA TISCAREÑO A PATRICIO Y MARU POR LA ALCALDÍA

 

LA COLUMNA

A tres días de haber iniciado el show desde Ciudad Juárez y todavía sin salir ayer del estado de Chihuahua, la polémica “Caravana por la Dignidad” del gobernador Javier Corral Jurado ya empezaba a ‘desinflarse’ gracias a otro saludo enviado desde la Federación, a través de la Fepade.

La SHCP ha insistido, desde el mismo día de la denuncia en la CDMX, que no se le debe nada al estado y que, al contrario, se han entregado “más recursos de los merecidos” por el gobierno que dirige el primer panista del estado. Luego vino la estocada de la PGR que, para sorpresa y desconfianza de todos, solicitó a las autoridades estadunidenses la extradición del vulgar ladrón y prófugo de la justicia, el priísta César Horacio Duarte Jáquez.

Esas solas dos intervenciones desarmaban el propósito de la marcha convertida en caravana, porque según Hacienda ya no había motivo de manifestación por la supuesta falta de recursos ni –de lado de la PGR- por falta de autoridad y voluntad del gobierno de Peña Nieto.

Y ayer, para cerrar la pinza, saltó la “preocupación” de la Fepade para atraer la investigación por el delito electoral cometido por la administración de Duarte Jáquez, a través de la presunta triangulación de 250 millones de pesos a favor del PRI nacional…retiradas todas la sonajas, pues.

Aunado a todo ello, que obviamente dio ‘puntual’ respuesta por su FB, Javier Corral tuvo la ocurrencia de señalar que –de no ganar su flaco y desplumado gallo Ricardo Anaya- preferiría a López Obrado como nuevo presidente de México. No pocos acompañantes se fueron retirando de la caravana, por considerar ya un insulto y traición para los panistas, aunque haya explicado que, por nada del mundo, desea que se mantenga el PRI en el poder.

*****

¿Será acaso que a él sí le hizo justicia la devaluada revolución del PRI en Chihuahua o será otro de tantos candidatos tricolores lanzados al matadero sólo para completar la lista? No lo sabemos y será precisamente el propio Fermín Ordóñez Arana quien demuestre su valía.

Aunque, se dice, el joven y belicoso priísta no tienen las mejores relaciones con el virtual candidato a la presidencia municipal Patricio Martínez García, resultó muy extraño que también al 15 para las 12 haya surgido como único aspirante a la Sindicatura, cuando nunca se comentó su participación como sí muy anticipada la intención de Alejandro Domínguez para la Alcaldía.

Como haya sido y como se la pudieron haber planteado, Ordóñez Arana nunca deja pasar oportunidades como estas y menos cuando aprecia reales posibilidades de salir airoso. Con Miguel Riggs fuera de la contienda, Fermín no ve a otro panista que le pueda ganar esta candidatura.

Y es que, a pesar de las jubilosas declaraciones que hace el veleta presidente del PRI estatal Omar Bazán Flores, en cuanto a que su partido recuperará los espacios en el nuevo mapa político del Congreso del Estado, la realidad es otra y muy cruda. Sólo un ejemplo: ¿cree usted que Ricardo Santana, por honesto y capaz que sea, tenga alguna posibilidad ante un lagartón como Miguel Latorre?

Pero bueno, las diputaciones son muy diferentes a las sindicaturas. De momento el expresidente del PRI Municipal está preocupado y ocupado en lo suyo, tranquilo y confiado de ganar…aunque falta saber quién saltará del PAN para hacerle ver su suerte.

*****

Vaya, vaya, vaya, con la sorpresa. Pues mire que ahora nos trasladamos al lado de los seguidores del mesiánico Andrés Manuel López Obrador y otro joven político, hasta hace unos meses de cora priísta, encabeza la preferencias electorales para la Alcaldía de Chihuahua…sobre la mismísima Maru Campos y el ‘invencible’ Patricio Martínez.

Su nombre ya empieza a preocupar a propios y extraños, se llama Fernando Tiscareño Luján. Resulta y resalta que el conocido como ‘Tisca’ superó –y por mucho- en un sondeo dominical que registró 22 mil 912 votos, a la actual alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, al senador con licencia y al expanista y ahora también morenista, Antonio López Sandoval.

La pregunta fue así: ¿Cuál de los siguientes aspirantes te gustaría que fuera alcalde de Chihuahua? Y sópas: Fernando Tiscareño (Morena), 45%; Maru Campos (PAN) 33%; Toño López (Morena) 13% y…Patricio Martínez (PRI-VERDE-PANAL) 8%!!

No es cualquier sondeo, al menos no en un pasquín, se publicó en El Heraldo de Chihuahua y si el ganador tuvo la capacidad, los medios y amigos para salir victorioso, no fue problema del medio –por aquello del reclamo-, porque todos los ‘candidatos’ tuvieron las mismas facilidades de accesar para su votación.

Tiscareño Luján, para aquellos que no lo conocen todavía –nos comparten-, fue uno de los principales funcionarios del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez, es hijo de un ídolo chihuahuense del basquetbol, el exolímpico don Fernando Tiscareño y, para variar, sobrino de Bertha Luján, influyente integrante del equipo de López Obrador…descontando esos pequeños detalles, el ´Tisca´ tiene su propia trayectoria política y académica.

 

@GranAlfre